Alcoholismo puede causar cáncer y afecciones cardiacas

Redacción

Oaxaca, Oax., 9 de junio de 2015.- La adicción al alcohol puede traer graves consecuencias no sólo a la persona enferma, sino a la familia y sociedad, advirtieron los Servicios de Salud al llamar a la población a evitar el consumo de estas sustancias.

Funcionarios de Servicios de Salud manifestaron que el consumo abusivo, frecuente y prolongado de alcohol etílico o etanol provoca graves consecuencias, como daño el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso.

En comunicado de prensa, la instancia subrayó que el consumo excesivo de alcohol es causa desnutrición y es responsable de diversos padecimientos, como gastritis, úlceras y hemorragias.

También puede provocar cáncer de boca, esófago, estómago, cirrosis hepática o hepatitis, anemia, diabetes, hipertensión, infarto, arritmias cardiacas, pancreatitis, alucinaciones, psicosis y demencia.

De igual manera, causa trastornos de memoria, hemorragia cerebral y dificultad para caminar, depresión, tendencia al suicidio, ausentismo y bajo rendimiento personal.

El consumo de alcohol también afecta a la familia y la sociedad, pues es causante de violencia en la familia y problemas interpersonales, riñas, actos violentos y delictivos.

Cuando el alcohol etílico o etanol se concentra en la sangre por consumo excesivo, altera el estado de conciencia, produciendo embriaguez o borrachera y, en casos graves, intoxicación.

Ese tipo de alcohol se obtiene de la fermentación o destilación de jugos, frutas, granos y vegetales y su consumo está muy arraigado en todas las culturas desde tiempos remotos, de ahí su aceptación social y accesibilidad.

Por ello, los Servicios de Salud reiteraron la importancia de evitarlo o regular su ingesta, a fin de evitar daños a la salud ya que esta sustancia deprime el sistema nervioso central, lo cual provoca que los efectos varíen de una persona a otra.

con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.