Arranca conteo de votos en los 11 consejos distritales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de junio de 2015.- Este miércoles arrancó en los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, el conteo de las actas de escrutinio y cómputo de las cuatro mil 841 casillas que se instalaron durante la jornada electoral del pasado 7 de junio en Oaxaca.

Por lo pronto, desde ayer martes, consejeras, consejero s y representantes de partidos políticos analizaron paquete por paquete, casilla por casilla, para determinar la modalidad del cómputo.

Así, conforme lo marca la ley, los Consejos Distritales a partir de las 08:00 horas de este miércoles celebrarán una sesión para hacer el cómputo de la elección de diputadas y diputados federales, la cual se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión.

Se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados de la misma que obren en poder del presidente del consejo distrital.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 311, establece procedimientos para llevar a cabo dicho cómputo en casos de que las actas no coincidan; generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla o no existiera el acta de escrutinio; así como causas para realizar nuevamente el escrutinio y cómputo.

Por pronto, se reunieron las consejeras y  consejeros electorales con los representantes de partidos políticos para hacer un análisis conjunto y determinar si habría recuento parcial o total de paquetes electorales.

Concluido el cómputo y emitida la declaración de validez para la elección de diputadas y diputados, el presidente del consejo distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien hubiese obtenido el triunfo, salvo el caso de que las y los integrantes de la fórmula fueren inelegibles.

Con base a los procedimientos jurídicos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplica las causales, podrían modificarse los resultados y triunfos a partir de las impugnaciones que se presenten.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.