Atiende Cruz Roja Oaxaca 900 accidentes mensuales

En el 25% de casos llegan a cubrir al paciente ya sin vida; piden precaución a conductores ante temporada vacacional

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 26 de junio de 2015.-  Ante la temporada vacacional que se avecina, la Cruz Roja Oaxaca hizo un balance del número de accidentes y del tipo que más se registran en Oaxaca; son alrededor de 900 percances los que atienden los rescatistas y paramédicos de esta institución de forma mensual, de este total 600 corresponden a la ciudad de Oaxaca y los 300 restantes a hechos en el interior del estado.

En la mayoría de estos percances hay riesgo directo a la vida, de hecho de los 900 percances atendidos se calculan entre 200 y 225 muertes mensuales, reveló el jefe de socorristas de la delegación Oaxaca, Moisés Santiago.

Ante la alta cifra de muertes, y dado que son los accidentes al momento de conducir la principal causa, el especialista hizo una sugerencia a la población.

Un conductor puede estornudar y por el efecto mismo del estornudo perder la concentración al frente durante un segundo, pero a partir de dos segundos el riesgo de muerte se abre, explicó.

Hablar por celular mientras manejamos, el textear o revisar el aparato telefónico ha sido en los últimos años  causal en los accidentes, donde al momento de presentarse la ambulancia, el paramédico solo cubre al paciente, pues este ya ha dejado de existir.

Moisés Santiago se refirió además a las muertes de infantes- incluso menores de 4 años- que han perdido la vida al viajar en el asiento trasero del vehículo sin las debidas medidas de seguridad, una silla especial para traslado de infantes o el propio cinturón de seguridad,  son medidas mínimas de seguridad refirió.

Al ser menor de 4 años jamás deberá viajar como copiloto del conductor, se trata de medidas mínimas que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, recalcó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.