Aumentar higiene previene casos de diarreas o hepatitis

Redacción

Oaxaca, Oax., 15 de junio de 2015.- Debido a que padecimientos como diarreas o hepatitis se incrementan en épocas de calor, las autoridades de salud pidieron a la población extremar acciones de limpieza, realizar una adecuada disposición de excretas, lavar constantemente las manos y preparar de forma higiénica los alimentos.

La Secretaría de Salud señaló que la hepatitis más común es la tipo A y está relacionada con el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal y es altamente contagiosa, afectando con mayor frecuencia a infantes menores de 14 años.

Por ello, indicó que es de suma importancia que durante la presente temporada, se refuercen medidas de limpieza y lavado de manos.

Esta enfermedad es transmitida por un virus y se caracteriza por presentarse con dolor abdominal, color amarillo de la piel, vómito y orina oscura.

En caso de presentar síntomas como los ya descritos, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a algún centro de salud u hospital más cercano ya que de no atenderse a tempo, pueden registrarse complicaciones severas como falla hepática.

Las autoridades señalaron que la mejor medida para prevenir éste padecimiento es reforzar las acciones de higiene básica; tal es el caso de tener un adecuado manejo y disposición de excretas, así como el consumo de agua clorada o purificada.

Además de realizar una adecuada disposición de basura, el constante lavado de manos, la desinfección de frutas y verduras con plata coloidal o cloro, así como evitar consumir alimentos en la vía pública.

Los Servicios de Salud recomendaron mantener los alimentos refrigerados y cocinar sólo la porción que se va a consumir durante el día, ingerir abundantes líquidos, de preferencia agua y evitar el consumo de bebidas con cafeína o alcohólicas.

Asimismo, en caso de presentar diarrea, acudir a su unidad de salud más cercana y consumir sobres de Vida Suero Oral, disponibles de manera gratuita en todos los centros de salud.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.