Boda de un lagarto con un munícipe, tradición que será documentada

*Medios y especialistas internacionales asistirán este 2015 a documentar la boda de una lagarto con un munícipe en Oaxaca; se trata de la fiesta patronal de Huamelula

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 20 de junio de 2015.- Por segundo consecutivo, la máxima autoridad de San Pedro Huamelula, región Chontal del estado de Oaxaca, ha dispuesto lo necesario para contraer nupcias el próximo 30 de junio del actual, con la princesa lagarto, un reptil joven, hembra, proporcionada en calidad de préstamo por una institución académica para este fin, la recreación cultural de las raíces de este pueblo predominantemente mestizo, destaca el munícipe Joel Vásquez Rojas.

Las festividades inician este 23 de junio relató con la representación de la conquista y castellanización del pueblo; es todo un protocolo regido por la historia, los danzantes Nulj ú (negros) presentan los documentos que los certifican como enviados de República de San perico Roma.

El nombre original de Huamelula es Huamimilolli que significa “junto al montículo de bledos”. Se compone de huaxtli-“bledos”, tlamimilolli-“montículo” : este pueblo fue fundado en el año de 1499 y se ignora la fecha en que el gobierno colonial expidió sus títulos de propiedad.

En este tenor, el alcalde de San Pedro Huamelula, Joel Vásquez Rojas, contraerá matrimonio con un lagarto hembra, ataviado para la ocasión este ejemplar con finos encajes blancos, usa un velo, similar al de una novia real, su alargado hocico es amarrado para evitar cualquier situación fuera del protocolo.

La lagarta es denominada la “princesa de los Guaphis” o los pescadores, a la que se atribuye la abundancia de peces, camarón y todo tipo de especies de la mar, prolíficas en esta zona de la región chontal.

El presidente habla de la remembranza histórica de su pueblo que tanta vida y reconocimiento les ha legado en pleno siglo XXI, pero habla también de las lamentables pérdidas. Actualmente solo el 7% de la comunidad habla chontal, los maestros bilingües hacen su trabajo con los niños, pero la lengua madre prácticamente se perdió.

La hembra lagarto, vestida de blanco al igual que las novias humanas atraviesa en brazos la plaza pública hasta llegar a la explanada municipal del pueblo donde el novio ya le espera, la fiesta se enmarca en el culto al santo patrono de la comunidad: San Pedro Apóstol, tras el sacramento matrimonial vendrá el recorrido por el pueblo y luego el baile de un son en la explanada junto con los pobladores, le rodearan padrinos y madrinas, pobladores, todos asisten al festejo., finalizado el baile, la “novia” regresa al interior del Palacio Municipal para casarse con el Síndico y el resto del Cabildo.

Pero previo a este ritual, y dado que los festejos de este enlace nupcial son antecedidos por una semana de actividades,  el dia 29 previo al matrimonio,se celebrará una misa en la iglesia de San pedro Apostol, ahi la “niña princesa lagarto”, se realiza el bautizo del ejemplar, la lagartita recibirá ahí el nombre de la esposa del alcalde.

La historia y tradición de Huamelula recobró fuerza en el 2014 a partir de la amplia difusión de este evento, de ahí que este 2015 una serie de medios, locales, nacionales pero particularmente internacionales como la BBC de Londres, una cadena de radio Argentina, entre otros, además de antoropologos e historiadores nacionales y extranjeros, hayan contactado a la autoridad para manifestar su interés por vivir y documentar este festejo; festejo al que dijo el presidente Joel Vásquez Rojas, están todos invitados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.