Boletas electorales destruidas en Oaxaca y Guerrero ya fueron repuestas

Notimex

México, 5 de junio de 2015.- Las boletas electorales que destruyeron disidentes en Oaxaca y Guerrero ya fueron reimpresas y están en poder de quienes las entregarán a los presidentes de las mesas directivas de casilla, informó el consejero del INE, Javier Santiago Castillo.

En entrevista, comentó que en el caso del estado de Chiapas ya se acondicionó la Junta local para que sesionen en ella los consejos de los dos distritos que fueron dañados.

Respecto a Michoacán indicó que están repartidos en ciento por ciento los paquetes electorales y en Guerrero más de 70%, amén de que está focalizada la posible situación anormal en Tlapa.

De ahí que, expuso, realmente la única entidad donde hay un problema más generalizado es en Oaxaca, por lo que “estamos a la espera de ver qué sucede con la consulta que lleva a cabo la Coordinadora con sus bases respecto a la respuesta que les dio la Secretaría de Gobernación”.

Sobre el llamado de algunos actores políticos para que se despliegue al Ejército en las calles, dijo que la autoridad electoral no hará una solicitud de esa naturaleza.

“Tenemos claro que nuestra función es contribuir a la gobernabilidad y a la estabilidad política del país y no abonaremos con una acción en una ruta que pudiera desembocar en una confrontación”, remarcó.

Confió en que los comicios salgan bien porque es la elección de 300 diputadas y diputados federales, y de Oaxaca son sólo 11, un porcentaje menor, y por otro lado están 17 elecciones locales, las que “creo que van a correr de manera normal en su desarrollo”.

Más adelante, señaló que los funcionarios electorales ya saben qué hacer en caso de imprevistos y a quién acudir, al tiempo que aclaró que en Oaxaca los paquetes electorales ya no estaban en las Juntas Distritales cuando éstas fueron tomadas por el magisterio disidente.

Señaló que la excepción fue el caso de Huajuapan de León, donde 70% de los paquetes electorales que corresponden a ese distrito están dentro de las instalaciones que fueron tomadas, pero ya se reimprimieron todas las boletas.

Sobre lo que sucederá con las sedes que no se puedan utilizar dijo que ya se tiene un operativo alterno vía telefónica, de manera que la información sobre actas de escrutinio y otros puede ser reportada por ese medio, lo que muestra la gran capacidad operativa y técnica de la institución.

El consejero Santiago Castillo resaltó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se cruza de brazos ante situaciones difíciles, sino toma medidas que le competen para garantizar la realización de las elecciones.

Más adelante, comentó que el domingo por la noche, cerca de las 23:00 horas, ya se tendrá una tendencia de la manera en que se conformará la Cámara de Diputados, con base en los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.