Busca FIOB dar seguimiento a condiciones de jornaleros

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax. 13 de junio de 2015.- En campos agrícolas de Sinaloa, Guadalajara, Tamaulipas y Sonora existen al menos 100 mil personas jornaleras agrícolas de Oaxaca que enfrentan situaciones infrahumanas similares a las que generaron la protesta en el Valle de San Quintín, Baja California, informó el dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, quien espera que el movimiento gestado en ese lugar sea referente para los otros espacios de trabajo.

El dirigente de esta organización externó que existe un aproximado de 200 mil jornaleros de esta entidad distribuidas en diferentes estados, de los cuales el 50% se concentra en Baja California y el resto en los otros puntos.

Dijo que existen estados donde los jornaleros se encuentran en  situaciones similares de violación a sus derechos humanos y laborales y enfrentan un salario mínimo de paga para las jornadas intensas que realizan.

Gutiérrez Martínez señaló que darán seguimiento a estos casos para verificar las condiciones y exigir que se respeten sus derechos mínimos que como trabajadores deben tener.

En tanto del movimiento de San Quintín informó que existe un acuerdo sin firmar, entre las personas manifestantes, representantes del gobierno  federal y  con los dueños de campos.

En este sentido expresó, el FIOB estará pendiente para que se respeten cada uno de los compromisos pero sobre todo para que se respeten los derechos de todas las personas jornaleras agrícolas que se encuentran en ese punto de la República.

Explicó que entre los convenios rompen con el 15% ofrecido por el estado y estandarizan tres categorías de salarios que van de los 150 a 180 pesos por jornada,  lo cual queda lejos de los planteamientos de los jornaleros que pedían en su última propuesta 200 por día.

Mientras que en el tema de derecho libre de organización, exigirán  el reconocimiento a la opinión libre de los trabajadores ante la deficiente actuación de los gremios de la CNOC,  CROC,  CTM que representan en papel a ese sector  y para que sean las mismas personas migrantes  tengan el derecho de constituir sus propios sindicatos desde donde puedan exigir respeto a sus derechos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.