Buscará Benjamín Robles reformar leyes en pro de pueblos originarios

Comunicado

Oaxaca, Oax. 08 de junio de 2015.- En la metrópoli prehispánica más importante de Oaxaca, Monte Albán, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya enfatizó que impulsará reformas para el acceso libre de los pueblos originarios a los diferentes centros ceremoniales prehispánicos de México y Oaxaca.

A invitación de los integrantes de la asociación “Fuego Nuevo del Sexto Sol, en Defensa de la Madre Tierra”, el congresista recibió la petición de ser el portavoz de este grupo pluriétnico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de que esta dependencia respete sus derechos.

“Y si tenemos que impulsar las modificaciones de nuestras leyes para que se garantice que los mexicanos puedan acceder a lo que representa nuestra cultura, siempre respetando nuestra cultura, pues yo no veo porque no deba hacerse; tiene  a un aliado en su servidor y estoy seguro de que mucha gente en el Senado de la República va estar muy contenta de escuchar los planteamientos”, enfatizó.

En medio de un ritual prehispánico, donde también participó su esposa Maribel Martínez Ruiz, Benjamín Robles  explicó que primeramente esperarán una respuesta institucional para después, en su investidura como legislador federal, modificar las leyes que así lo requieran.

“Yo voy a solicitarle respetuosamente a quien representa el INAH a nivel nacional que tenga un encuentro con el Senado de la República, revisar estos temas, para que se garantice un trato igual para todos los mexicanos y sobre todo para gente como ustedes que preservan nuestras culturas de otras partes de esta hermosa nación mexicana”, se comprometió Robles Montoya.

Dentro de las exigencias  de estos representantes de los pueblos originarios está la autorización para poder llevar a cabo ceremonias prehispánicas  en la explanada principal de los diversos sitios arqueológicos que están bajo la custodia del INAH, en un horario de 9 a 17 horas, toda vez que han sido rechazados y hasta retirados con lujo de violencia.

Ante esta situación, Robles Montoya, en defensa de este sector de la población indígena y en su compromiso de luchar por la igualdad, puntualizó que encauzará esta problemática por la ruta jurídica que corresponda.

“Algo que nos enorgullece a los oaxaqueños es precisamente el legado cultural e histórico; la visión que nuestros antepasados nos dejaron, pluriétnico, pluricultural: eso es Oaxaca. Yo les ofrezco como senador de este país iniciar una ruta, porque me parece que la discriminación es algo que no debe existir en este país”, acotó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.