Buscarán niños triquis el campeonato en Copa Barcelona

*El encuentro deportivo se realizará del 23 al 29 de junio, donde los Campeones de la Montaña van por la revancha.

*Actualmente la Academia de Básquetbol Indígena de México tiene a más de 2 mil 600 niñas y niños.

Redacción

Oaxaca, Oax. 19 de junio de 2015.- El equipo de la Academia de Básquetbol Indígena de México, mejor conocido como los “Campeones de la Montaña”, partirá en breve para participar por segunda vez en la Copa Barcelona en el viejo continente.

El entrenador en jefe y director del proyecto DIF Oaxaca- ABIM, Sergio Zúñiga, informó que el torneo se llevará a cabo del 23 al 29 de junio y  esperan superar el subcampeonato que lograron en el 2014.

El entrenador expuso que en este proyecto participan actualmente  mas de 2 mil 600 niñas y niños oaxaqueños, a quienes se les cubre el pago de la casa club, alimentos, transportes para campeonatos nacionales y boletos de avión para torneos internacionales, así como uniformes, zapatos y tenis.

En lo que respecta al desempeño reciente de los diferentes equipos, el entrenador en jefe declaró que el equipo mayor de primaria logró buenos resultados en la Olimpiada Infantil que jugó por primera vez; en tanto, el equipo menor acaba de ser subcampeón nacional en Monterrey, situación que sigue alentando a todos los integrantes de la academia.

“Actualmente hicimos el equipo femenil de primero y segundo de secundaria y fue campeón nacional en Celaya, esto es algo que nos motiva porque ahora las mujeres están alzando la mano”, añadió.

El entrenador ganador del Premio Nacional de Deportes en 2014, mencionó que posteriormente acudirán del 12 al 19 de julio a Orlando, “queremos sacarnos la espina de hace dos años, donde ocupamos el lugar número 12, y ahora consideramos estar mínimo entre los cuatro primeros”.

Bernabé Martínez De Jesús, de 13 años, declaró que esperan ganar todos los partidos de la Copa Barcelona, ya que la vez pasada les resultó complicado porque les faltaba experiencia, pero que ahora se han preparado en partidos de exhibición con equipos “de grandes”, para quitarse el miedo y acostumbrarse a jugadores más altos.

Por su parte, Dylan Ramírez, confesó que al perder contra el equipo de Francia se sintió muy triste, pero que se comprometió a mejorar, y que ahora tienen una mejor organización como equipo, y agregó que la práctica del deporte lo ha vuelto más disciplinado.

Juana Félix Bautista, es originaria de Talea de Castro y es madre de Fernando, uno de los destacados jugadores de la ABIM, quien es ejemplo de su hermano menor y orgullo de dos hermanos mayores.

La señora Juana dice que gracias a la ABIM, su hijo ha conocido muchos lugares de México y fuera del país, lo que le ha cambiado la vida y que con cada viaje regresa más motivado para ser mejor y aprender más, pues ahora una de sus metas es vivir y estudiar en Alemania; asimismo explica que ella ve que los muchachos ahora son más abiertos, sociables, más maduros y responsables.

Cabe destacar que de acuerdo a Sergio Zúñiga, una empresa japonesa está ofreciendo becar a 5 integrantes de la DIF Oaxaca-ABIM, y que en septiembre, 10 de los exitosos basquetbolistas cursarán un periodo escolar en Stuttgart, Alemania.

Con ello, los resultados que entrega este proyecto apoyado por el DIF Oaxaca, no sólo se destacan en el ámbito deportivo, sino que son de gran impacto en el desarrollo y la educación de la niñez oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.