Calmécac planea proyección nacional e internacional

* Con videoclip, promociona imagen de la banda filarmónica y su visión de los pueblos oaxaqueños

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 4 de junio de 2015.- El primer video musical de la banda infantil y juvenil del Instituto Intercultural Calmécac, fue presentado ayer por integrantes de la filarmónica y el equipo de difusión, con el objetivo de llevar a cabo una proyección nacional e internacional de Oaxaca a través de su música.

Nathanael Lorenzo Hernández. director musical de Calmecac/Foto: Cortesía“Buscamos que nuestra música no se quede solamente dentro del aula de clases, estamos buscando una proyección para que el mundo voltee a ver a nuestras comunidades a través de nuestra música”, dijo el director del Instituto, Nathanael Lorenzo Hernández.

La canción elegida para realizar este videoclip fue Vernácula, pues en palabras del director, es un tema que muestra en gran parte la cultura de Oaxaca, donde pueden mostrar cada rincón  y describirla con detalle, “Oaxaca es un estado maravilloso, donde se pueden hacer grandes cosas” afirmó.

Vernácula, yo soy calenda, mezcal y son es una colaboración entre la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac y el dueto Bajo mis Manos, escrita por Nathanael Lorenzo Hernández.

“Yo soy de allá,

donde el cenzontle canta

donde la vida se celebra

con calenda, mezcal y son”

Vernácula

Este video pretende llegar a más partes del mundo, para dar a conocer a todas las personas que el “Oaxaca musical no es solo el Dios nunca muere o la Canción mixteca” explicó Lorenzo Hernández y agregó que tratan de llegar a distintos tipos de escenarios, no solo los ya conocidos por el turismo.

“En las comunidades es donde nace la música que presenta al Oaxaca profundo” destacó.

El video fue presentado por el director, Nathanael, la productora y docentes del Instituto, Manuel, Araceli y Adrián, la tarde de ayer en el café Kioo, ubicado en el centro  de la ciudad capital.

Sobre el Instituto Intercultural Calmécac

El Instituto Intercultural Calmécac es un proyecto de pedagogía musical que trabaja con infantes y jóvenes de las comunidades oaxaqueñas que van desde los 4  hasta los 25 años de edad.

Actualmente se trabaja con infantes de cinco comunidades de los Valles Centrales, y de la Sierra Norte, principalmente San Juan del Río y San Pedro Quiatoni, además de Santa María Zoogochi, San Juan Tepazacoalco y Santa Catarina Albarradas.

En un lapso de dos años, el Instituto se ha presentado en diversas comunidades de Oaxaca, el teatro Macedonio Alcalá y en escenarios de la ciudad de México. Ha lanzado cuatro materiales discográficos, y este su primer videoclip.

En la actualidad solo se encuentran en dos regiones de Oaxaca, la Sierra Norte y los Valles Centrales, pero proyectan a un futuro cercano impulsar una sede en cada región del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.