Centro de Convenciones en zona de riesgo por falla geológica: INSO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 11 de junio de 2015.- La existencia de una falla geológica, la falta de estudios y permisos para la conformación del anteproyecto, la violación del reglamento de construcción y la ausencia en el plan de desarrollo municipal son elementos que van en contra de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), afirmaron activistas, ecologistas, así como integrantes del Colegio de Ingenieros de Oaxaca.

En rueda de prensa, convocada a exprofeso, luego del inicio de los trabajos de construcción del Centro de Convenciones, el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad (INSO), Juan José Consejo Dueñas señaló que el Atlas de Riesgo, elaborado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con intervención de la Universidad Autónoma Metropolitana estableció esta área dentro de muy alto riesgo.

En este sentido refirió que la construcción de este inmueble pone en riesgo a quienes lo utilicen y eleva los costos de construcción proyectados.

“Es una zona de riesgo geológica, por el sitio pasa una falla, esta obra muy probablemente va a provocar en la parte alta y eso ya afecta”, dijo Consejo Dueñas.

Por su parte Javier Vásquez Ortiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, aseguró que el anteproyecto no cuenta con los estudios necesarios, ni permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tampoco forma parte de la Plan de Desarrollo Municipal, de la misma manera violenta el reglamento de construcción vigente.

Organizaciones ecologistas de activistas exigieron al gobierno del estado la suspensión inmediata de las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca iniciadas el pasado 9 de junio.

El grupo de colonos precisó que no se oponen a la construcción de un centro de convenciones, sino a que este se haga en las faldas del cerro del Fortín.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.