CNDH interviene en presunta desaparición de profesora

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 08 de junio de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Quinta Visitaduría, conoció hoy  de la presunta desaparición de la profesora, Sandra Danielle Herrera Castro, cuyo paradero se desconoce desde la tarde del domingo 7 de junio.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO) se encargó de dar vista a su similar nacional del caso reportado a la prensa por los familiares de la docente quienes acusan de la detención a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Razhy González, titular del área de Protección a Periodistas, Defensoras y Defensores de la DDHPO informó que  al tratarse de la posible actuación de funcionarios federales, “la CNDH es la instancia encargada de investigar conforme a sus atribuciones”.

Mencionó que de acuerdo con versiones de familiares, la docente integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “participó activamente en las manifestaciones en contra del proceso electoral federal realizadas el domingo 7 de junio en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, y fue detenida en esa fecha en el parque Juárez, ubicado en la calle Allende”.

 “Sus familiares informaron a medios locales que recibieron una serie de mensajes del celular de  la profesora, en que informó que estaba detenida –junto con otras personas– en la pista de aterrizaje de la zona militar de Loma Bonita, y posiblemente sería trasladada a Nayarit o al Distrito Federal; indicó que tenían escondidos dos teléfonos celulares y pidió difundir la información en Tuxtepec”.

 Sin embargo, dijo González, el nombre de la profesora Sandra Danielle Herrera Castro no aparece en la lista de personas detenidas del magisterio disidente, ni tampoco en la del Frente Popular Revolucionario.

En  los incidentes del domingo 7 de junio, jornada de resistencia denominada por la dirigencia magisterial como “boicot electoral”, 92 personas fueron detenidas en San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Por tarde, el Ministerio Público Federal otorgó la libertad sin reservas a a 49 personas, debido que no se presentaron cargos en su contra, y  sólo 25 quedaron a disposición de la PGR.

Mientras tanto, siguen 11 personas arrestadas en Tuxtepec y siete en Salina Cruz, en las regiones de la Cuenca e Istmo. En total, quedan detenidas 43 personas.

En la lista de personas arrestadas no aparece el nombre de Sandra Danielle Herrera Castro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.