Comuneros de Mexicapam ‘presionan’ al INAH, tirándoles basura

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 4 de junio de 2015.- Un grupo de comuneros de San Martín Mexicapam, quien en víspera cobraron peaje a quienes intentaban llegar a la zona arqueológica de Monte Albán, tiraron basura afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (IANH), como forma de presión al rechazo que hizo el INAH sobre un proyecto ecoturístico.

Alejo Morales Arellanes, tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que dicho proyecto busca frenar la mancha urbana y promover la reforestación en la zona para recuperar el espacio natural.

Sin embargo agregó, el INAH les indicó que no era posible ejecutarlo porque dañaría los basamentos de la zona arqueológica.

En este sentido, una veintena de manifestantes llegó al INAH –ubicado sobre Pino Suárez- y depositó basura, llantas viejas y un sillón desecho, junto a un letrero en donde se leía “no más basura en nuestras tierras comunales de San Martín Mexicapam”.

“Iniciamos un pliego petitorio ante las autoridades del INAH, a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y al Gobierno del Estado, pero el INAH nos dio una respuesta negativa al nuestro proyecto ecoturístico, lo que queremos como comuneros es reforestar, proteger el medio ambiente, la flora y la fauna, especialmente las especies endémicas”.

De la misma manera abundaron que existe una minuta firmada con fecha del 16 de abril, en donde el Gobierno estatal se compromete a regularizar el comercio que se ejerce en la zona arqueológica, pues aseguran que gran parte de la basura es generada por las personas que están en el lugar.

Finalmente advirtieron que de no existir una respuesta que solucione esta problemática planteada, de nueva cuenta estarían instalando un cobro de peaje, además de sumarse al boicot electoral.

 

 

Foto: Diario Marca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.