Con cuento ‘El Orejon’ buscan prevenir acoso escolar

Comunicado

Oaxaca, Oax., 20 de junio de 2015.- En el marco del Foro Escolar Libros, Ciencia y Cultura que organiza el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Área de Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), participó  con  la presentación del cuento El orejón, del escritor Colombiano, Álvaro Jurado Nieto.

En esta ocasión, el alumnado del Jardín de Niños Unidad y Progreso de la colonia Adolfo López Mateos de la capital, escuchó la historia de un pequeño que sufría por tener las orejas diferentes al resto de sus compañeros de escuela.

A través de la lectura, las y los alumnos de educación preescolar también identificaron las diferentes emociones que predominan en la convivencia diaria dentro del salón de clases, fomentando con esta historia la empatía y compañerismo que debe existir entre todos los niños sin importar sus diferencias físicas, sociales y culturales.

El acoso escolar es un problema que preocupa a la familia,  a quienes forman parte de un sistema educativo  y a la sociedad. Por ello, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz ha instruido realizar este tipo de acciones en todos los niveles de Educación Básica y de esta manera prevenir situaciones de acoso.

Dentro de las actividades de la presentación, se realizó la dinámica Mini-Momias, en la cual las niñas y niños pudieron trabajar en equipo, pusieron en práctica la inclusión de todas las persona participantes, aplicaron el respeto a opiniones y turnos, y utilizaron reglas y límites que son elementos fundamentales para lograr una sana convivencia.

Con estas actividades, se pretende prevenir y erradicar el acoso escolar en las escuelas del estado, así como informar que dentro del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, existe el Área de Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, cuya  finalidad es fomentar y propiciar ambientes escolares libres de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.