Con el 8.5 % de votantes Yaridth Tannos es diputada electa en Distrito VII

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 15 de junio de 2015.-  Apenas con el 8.5 % de los votantes, Yaridth Tannos Cruz, ex abanderada del PRI por el Distrito 07, con cabecera en Juchitán de Zaragoza,  obtuvo este fin de semana su constancia de mayoría como diputada electa.

El distrito 07 tiene una  lista nominal de  253 mil 493 ciudadanos y el computo final arrojó 57  mil 379 votos válidos, de los cuales 21 mil 724 fueron para la priista; es decir sólo el 8.5 de los votantes.

Durante la jornada electoral federal pasada imperó la inestabilidad y la violencia, así como la coacción del voto en los 22 municipios del Distrito.

Se registró la quema, robo y cancelación  en 138 casillas de los 450 instaladas , lo que representa el 25 por ciento de las casillas, elemento mayor para pedir la anulación. En este caso, la anulación debió de proceder una vez que no fue instalado el 20 por ciento del total de casillas

Luego del cómputo final que duró más de 20 horas en el que se contabilizaron voto por voto 139 paquetes electorales y del cotejo de 450 actas se confirmó el triunfo de Tannos Cruz.

La excandidata a diputada federal del Partido Acción Nacional( PAN) Concepción Rueda Gómez,  demandó la anulación de la elección del domingo pasado.

Rueda Gómez (PAN), la ex aspirante María Cruz Vázquez abandera del PRD, y los candidatos, Jerónimo Ramírez (PVEM) y Germán Peralta (PES) se conformaron en  un frente para exigir la anulación de las elecciones, donde resultó electa, la priista Yaridth Tannos.

En entrevista telefónica Rueda Gómez informó que ayer domingo se demandó  la anulación de la elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación   ya que fueron 138 casillas canceladas, un 33.8 por ciento del total previstas para el Distrito, entre otras muchas anomalías, “orquestadas por la Sección 22 del SNTE que se dedicó a quemas las casillas dónde siempre ha perdido el PRI” subrayó.

Agregó, “¡los ciudadanos  y las ciudadanas no salieron votar por miedo a ser agredidos por los profesores o detenidos por la Policía Federal!”

“Solo votó el 18 por ciento de la lista nominal que son 253 mil electores, esto es , sufragaron alrededor de 48 mil; causa suficiente para anular la elección”.

El PRI logró 21 mil 724 votos, mientras que el PRD alcanzó 14 mil 994 sufragios ocupando el segundo lugar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.