Consejeras y consejeros solicitaron posponer elecciones

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 8 de junio de 2015.- A un día de la jornada electoral de este domingo, más de una veintena de consejeras y consejeros distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, pidieron al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, posponer las elecciones en la entidad y recomendaron organizar elecciones extraordinarias, en tanto las condiciones políticas y sociales mejoraban.

En una carta enviada por las consejeras y consejeros al titular del INE fechada al 6 de junio, propusieron considerar efectivamente si existían las condiciones adecuadas para la celebración de las elecciones federales en los 11 distritos de Oaxaca, para cumplir con la efectividad del sufragio, la libertad y secrecía de su omisión en todas y cada de una de las urnas preparadas para ello.

Las y los consejeros distritales, encabezados por la consejera local Laura Susana Chía Pérez, Jorge Hernández Díaz y Rodrigo Cruz Iriarte, plantearon también que se garantizara la seguridad e integridad física de la ciudadanía que amablemente facilitaron sus domicilios particulares para ubicar las casillas.

Del mismo modo, de las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla, votantes, representantes de los partidos políticos, observadores electorales, supervisores y asistentes electorales, personal administrativo, consejeras y consejeros electorales y medios de comunicación.

Argumentaron la gravedad de que la institución que preside Córdova Vianello permitiera este domingo el desarrollo de una elección en medio un cerco militar y policiaco en Oaxaca.

De acuerdo a las y los consejeros distritales y locales del INE en Oaxaca, la presencia de 16 mil elementos del Ejército y Policía Federal en Oaxaca no dan cuenta de condiciones democráticas para el desarrollo de elecciones.

Por el contrario demostraron el fracaso del diálogo y el ejercicio de la política entre las partes en conflicto.

“Esta militarización no único que hace es desactivar la función del voto, no contribuye a los espacios de democracia. Este es un espacio que tiene que ver con lo civil y no con la militarización”.

Sin embargo las consejeras y consejeros distritales y locales omitieron cuestionar o mencionar las acciones  de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, que enmarcaron la jornada electoral.

Firman la carta dirigida al titular del INE, consejeras y consejeros del distrito 01 de Tuxtepec, del 02 de Teotitlán de Flores Magón, el 05 de Tehuantepec, el 07 de Juchitán, el 08 de Oaxaca de Juárez y del 11 de Miahuatlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.