Contabiliza INE voto por voto, 2 mil 385 paquetes electorales

Jaime Guerrero /Foto: Archivo (JLP)

Oaxaca, Oax., 11 de junio de 2015.- En Oaxaca, los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizaron voto por voto, casilla por casilla, 2 mil 385 paquetes electorales de la accidentada jornada electoral del pasado 7 de junio, para obtener los resultados definitivos de la elección de diputadas y diputados federales en la entidad.

En total se instalaron en Oaxaca 4 mil 841 casillas y la etapa de cómputos distritales es el momento clave para el proceso electivo, el cual se realizó de manera ininterrumpida por parte de las y los consejeros electgorales distritales.

Para la serie de incidentes, en consejero presidente del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, informó que los consejos distritales determinaron recontar 165 paquetes del distrito 01 de Tuxtepec, 110 del distrito 02 de Teotitlán, 231 del distrito 03 de Huajuápam de León, 262 paquetes del distrito 04 de Tlacolula.

Además del distrito 05 de Tehuantepec 242 paquetes, en el distrito 06 de Tlaxiaco 179, 168 en el 07 de Juchitán, 364 paquetes en el distrito 08 de Oaxaca de Juárez, en el distrito 09 de Santa Lucía 273, 206 en el distrito 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz y en el distrito 11 de Pinotepa Nacional 185 paquetes.

Cardiel Soto explicó que el resultado del cómputo distrital representa un instrumento de impugnación a los partidos políticos, a candidatas y candidatos, para que puedan acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como única vía para dirimir sus inconformidades.

Por lo pronto, el titular del INE en el estado llamó a representantes de los partidos políticos a ser responsables con cada una de las atribuciones  que la ley les marca en esta etapa y no abonar ni dificultar la red nacional del proceso electoral.

Sin embargo admitió que es normal que en un proceso democrático en distritos muy cerrados como el 08, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al 1%, se tendría que abrir todas las casillas.

El titular del INE en Oaxaca puntualizó que el procedimiento establecido indica que los cómputos distritales son la suma de las actas de todas las casillas y se emite un acta, donde las y los consejeros dan su fe de los resultados y en ellos se emite una constancia a la persona que resulte ganadora y una constancia de validez de la elección que contiene los elementos formales de cada una de las etapas del proceso electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.