Continúa paro indefinido, a unas semanas de concluir ciclo escolar

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 10 de junio de 2015.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  mantiene su paro indefinido de labores, como medida de presión para exigir respuestas inmediatas a su pliego de demandas, que incluye la abrogación de la Reforma Educativa.

La membresía sindical disidente, conformada por  83 mil agremiados, entró en su segunda semana de parálisis del sistema de educación pública, en detrimento de un millón 300 mil alumnos de educación básica, indígena, tecnológica, y normal, quienes acuden a más de 13 mil centros escolares.

A tres semanas de concluir el ciclo escolar 2014-2015, la Asamblea Estatal permanente desechó la propuesta de la corriente  magisterial moderada, en relación a que el 50 por ciento de la membresía regresará a la aulas y a las actividades administrativas y de dirección, y el 50 por ciento restante, continuará en la movilización por la abrogación de la Reforma.

La propuesta fue desechada para otro momento, confió uno testigos del debate, celebrado a puerta cerrada.

La movilización magisterial incluye el desplazamiento del 70 por ciento de la membresía sindical a la Ciudad de México que ayer se trasladó  de distintos puntos para concentrarse hoy miércoles en el centro del país, realizar una marcha que partirá de San Lázaro y permanecer en  plantón permanente a un costado de Monumento a la Revolución.

El 30 por ciento de la membresía aguardará en la entidad oaxaqueña para realizar acciones político sindicales.

El sector moderado de la Sección 22, a nombre de sus representados, expuso “el objetivo del paro indefinido fue la ocupación de la sede del Consejo local y 11 Consejos Distritales del INE e impulso el boicot de la elecciones; éstos puntos se cumplieron”.

Durante esta segunda de paro empezó la inquietud  de padres de familia por reclamar la presencia de los docentes de la Sección22, en sus centros de trabajo.

Exigen su regreso para cumplir con el calendario escolar, pero sobretodo para la entrega de documentación.

Emplazan a profesores a regresar a las aulas

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Escuela Primaria del municipio de  Chiquihuitlán de Benito Juárez, en la región Cañada, emplazaron a los 10 profesores a volver a las aulas y cumplir con el compromiso de ausentarse solo una semana.

Héctor Quiroz Altamirano, vicepresidente de la asociación de padres de familia, explicó que firmaron un documento que venció este 9 de junio para que volvieran a clases.

El pasado 26 de mayo, los profesores acordaron con los 149 padres de familias mediante un acta que solamente tomarían una semana que comprendía del 1 al 7 de junio para manifestarse; tal compromiso no se cumplió.

En la primaria de Chiquihuitlán laboran 12 maestros frente al grupo, 2 intendentes, 1 administrativo, 1 director y profesores de educación física, a quienes la comunidad podría impedir su retorno si prolongan su estancia en el paro.

Quiroz Altamirano dijo “nosotros tuvimos que platicar con los maestros antes que se fueran a manifestar, llegamos en un convenio, tenemos un acta firmada, donde ellos se van una semana y al inicio de esta semana tenían que estar el 50 por ciento, vemos que ellos hicieron caso omiso y no respetaron el acta que firmaron”.

Los padres de familia valoran hacer el cambio de la plantilla de profesores con personal adherido a la Sección 59 del SNTE, disidente de la Sección 22.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.