Crisis entre consejeros del INE podría derivar en remoción: PRD

MVS

México, 20 de junio de 2015.- Quienes integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtieron que el encontronazo registrado en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se lanzaron acusaciones contra algunas consejeras y consejeros, por favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como los errores cometidos en el proceso del 7 de junio, significa que ese organismo está pasando una serie de crisis.

Los sucesos al interior del árbitro electoral, amerita analizar el desempeño de sus integrantes y la posible remoción de algunos de ellos, puesto que la institución está perdiendo la confianza y no ha actuado bajo los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y objetividad que marca la ley, advirtió el coordinador Miguel Alonso.

“Si no están en condiciones todos ellos de cumplir con esos principios, pues amerita, indiscutiblemente, que por salud, algunos, si no están dispuestos a eso, pudieran presentar su renuncia para que en todo caso sean sustituidos por otros que sí estén dispuestos a aplicarlo”, sentenció.

Agregó que la Cámara encargada de nombrar a las y los consejeros, en este caso la de Diputados, tendría que valorar la situación y tomando en cuenta el conjunto de anomalías en el instituto, demandar que los conflictos y las crisis se aclaren, que los consejeros entreguen un informe y den explicaciones convincentes sobre las contradicciones que enfrentan.

Una vez que se cuente con esos elementos, será necesario valorar la posibilidad de sustituir algunos integrantes del Consejo General, sentenció.

El legislador aseveró que esa condición pone en duda la capacidad del INE, y lamentó que al consejero presidente, Lorenzo Córdova, le haya quedado “grande” el puesto.

“Mi impresión es que al presidente le ha quedado grande el paquete como presidente del INE. No es problema de gustos de uno. No hay alternativa: o cumple con lo que la Constitución establece y la ley, o no. Y están obligados a cumplir con la ley y darle certeza y confianza a la gente, a darle credibilidad”, recalcó.

El congresista de izquierda subrayó que el INE recuperará autoridad con un mejor desempeño, cumpliendo sin falta la ley que lo rige y observando los principios de imparcialidad, transparencia, credibilidad y confianza necesarios.

Lamentó que con los pleitos internos en el INE y los desatinos cometidos en el marco de la elección, la confianza de los ciudadanos y los actores políticos en ese órgano autónomo esté en riesgo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.