Culmina oficialmente cómputo distrital ‘sin consecuencias’ por error informático: INE

MVS

México, 13 de junio de 2015.- Oficialmente terminó el Cómputo de los 300 Distritos, “sin consecuencias por el error informático”, afirmaron las y los consejeros, entre ellos, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa, la última en la macrosala, reiteraron que fueros los comicios más competidos, que implicó el recuento de casi el 62 por ciento de los votos; 20 distritos tuvieron que irse a recuento voto por voto, casilla por casilla.

No obstante, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que los resultados presentados son válidos, pero no definitivos.

“El proceso de Cómputo Distrital es particularmente relevante, porque a diferencia de las cifras que había venido presentando el Instituto Nacional Electoral, en días previos que son cifras sin duda oficiales porque son del Instituto, pero que tienen un carácter preliminar los Cómputos Distritales generan ya cifras con una validez legal, creo que es importante señalar a priori que se trata de cifras, insisto legales, pero no son necesariamente la cifras definitivas de la elección, porque precisamente los Cómputos Distritales son actos de autoridad que son susceptibles a través de los juicios de inconformidad de ser impugnados ante las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instancia que puede modificar los cómputos ya sea a través de la anulación de alguna casilla”.

De acuerdo al reporte presentado, participaron 47.72 % dela ciudadnía  inscrita en la lista nominal, lo que equivale a más de 39 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos.

De acuerdo al consejero, Arturo Sánchez Gutiérrez, el error informático no causó daños en los resultados electorales.

“Consecuencias del error informático de ayer, absolutamente ninguna, las actas están ahí, tenemos, aquí el Consejero Presidente tiene un juego de las 300 actas que justamente coinciden con lo que nuestros sistemas han dicho, en consecuencia, no hay ninguna consecuencia en términos de votos en relación con el cómputo final que hicieron cada uno de los distritos”.

No obstante, el también consejero, Benito Nacif Hernández, sí reconoció la necesidad de hacer un “estudio”, para que este capítulo no se vuelva a repetir

“Las inconsistencias en el sistema de información realmente no tiene ningún efecto sobre los cómputos distritales, sin embargo, si es importante estudiar qué fue lo que paso en el diseño del sistema de información, para que hagamos las correcciones y que este tipo de problemas no se vuelvan a presentar en el futuro”.

Cuestionado en torno a si en algún distrito se llegará a la anulación de los comicios, el consejero presidente, explicó los procedimientos marcados en la ley.

“La determinación si una elección se anula por cualquier causal prevista en la ley, ya sea las que tienen que ver con el porcentaje por ejemplo de casillas no instaladas, o bien, porque se llega anular más de un porcentaje el 20 por ciento de las casillas de un Distrito o bien, ante las nuevas causales por ejemplo que algún candidato ganador haya rebasado el tipo de gasto de campaña una vez que haya concluido, evidentemente el proceso de fiscalización por parte del Instituto en más del cinco por ciento habiendo una diferencia entre el primero y el segundo lugar, menos al cinco por ciento es algo que determina siempre en todos casos el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

A la explicación, también se sumó el consejero Enrique Andrade González, pero en torno a si los partidos del trabajo y humanista, continúan o no en la esfera nacional.

“Que es prácticamente la 24 de agosto cuando se cierra todo el proceso y es donde se va a determinar realmente si se pierde o no el registro por parte de los partidos que están en ese rango de posible pérdida de registro que es el Partido Humanista y el Partido del Trabajo. Se nombra un interventor y precisamente este interventor es el que va dedicarse a pagar las deudas del partido político y en su caso recuperar el dinero del financiamiento público que toda vía pudiera existir”.

De esta forma, la distribución de los 300 legisladores de mayoría relativa quedaría de la siguiente manera: 55 para el PAN, 25 para el PRI, 160 para la coalición PRI-Verde Ecologista, 5 para el PRD, 29 para la coalición PRD-PT, 10 para Movimiento Ciudadano, uno para Nueva Alianza, 14 para morena y un candidato independiente.

Cabe señalar que los 200  plurinominales se asignarán el 23 de julio, una vez que haya concluido la etapa de presentación y resolución de impugnaciones.

Los medios de impugnación podrán presentarse a partir del domingo, que se informe en sesión del Consejo General sobre los resultados de los cómputos distritales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.