Defensoría documenta otro caso de parto en la calle

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 25 de junio de 2015.- La Defensoría de Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer que dio a luz en la entrada del Hospital General  de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca de Papalopan, debido a que no se le permitió el acceso al nosocomio.

El organismo defensor inicio de oficio el expediente de queja al enterarse que una mujer de 20 años de edad, llegó al hospital de los Servicios de Salud, en Tuxtepec, en trabajo de parto para recibir atención clínica.

Según la Ddhpo pese a la condición de la paciente, personal de seguridad le negó el ingreso y la obligó a permanecer  afuera de la institución,  provocando con esto que ella diera a luz en la entrada del hospital.

Después de que ocurrió el parto, el personal de seguridad llamó a los médicos y enfermeras para que atendieran a la mujer y el bebé. Ella y el niño fueron instalados enseguida en el interior del hospital, y actualmente se reportan estables.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente DDHPO/910/(26)/OAX/2015 por estos hechos, ante posibles violaciones en perjuicio de madre e  hijo, por lo que el organismo defensor pidió a la Secretaría de Salud estatal que rinda informe detallado y completo sobre los hechos.

Requirió a la dependencia que entregue las pruebas necesarias para avalar el informe, acciones que la dependencia deberá realizar dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles.
La Defensoría lamentó que los Servicios de Salud no garantice el acceso a los servicios de salud adecuados,    que sean de calidad y se brinden con calidez a la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.