Demanda STAUO salarios para 30 docentes de Enfermería

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 17 de junio de 2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) –que dirige Amilcar Sosa- tomaron este día las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) para demandar el pago de salarios correspondientes a un año ocho meses, tiempo del cual ha transcurrido el conflicto interno en la Facultad de Enfermería.

Este conflicto ha dado como saldo la división en dos facultades, una reconocida y otra que no lo está, quienes siguen dando clases.

En este sentido, la autonombrada directora de esta facultad que da clases al interior de las instalaciones de CU, Maribel López, señaló que esta situación ya ha sido expuesta en diversas mesas de trabajo y ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin que hasta el momento se tenga una respuesta satisfactoria para 30 trabajadoras y trabajadores, quienes demandan su sueldo.

Señaló que este paro podría ser indefinido en tanto que no se ha tenido todavía el acercamiento con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, quien este día presentó su informe de actividades en las instalaciones de la UABJO ubicadas en Huajuápam de León, de acuerdo a lo programado desde el inicio de su rectoría.

Cabe destacar que desde la lectura que se le da a esta manifestación es de chantaje político, debido a esta situación en donde la resolución del consejo universitario da la titularidad de la Facultad de Enfermería a la directora María Luisa Chávez Solano, quien ha tenido que llevar a cabo las clases en una sede alterna, debido a la toma que se mantiene en las instalaciones de CU.

Este conflicto estalló el pasado 22 de octubre de 2013 con el proceso de selección de directivos, en donde las y los docentes llevaron a cabo las elecciones, en las que de acuerdo a lo que argumenta Maribel López, ella fue quien fue electa.

Sin embargo, posteriormente se presentó esta disputa en la que no se siguieron los procedimientos para las elecciones y esto derivó en que el posteriormente el Consejo Universitario determinara que la directora formal –quien tiene el reconocimiento de la Rectoría- es María Luisa Chávez Solano.

Este paro de actividades podría mantenerse y seguir con la toma de CU el día de mañana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.