Demandan en Congreso reformas de derechos de pueblos indígenas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 26 de junio de 2015.- El diputado local del Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval, demandó a todas las fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobar en la reforma electoral la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendientes en el Congreso del Estado.

En medio de la discusión de la Reforma Política de Oaxaca, dijo que no incluir el tema indígena en la constitución, es ir en sentido contrario de la carretera de la historia y se habrá perdido una gran oportunidad de legitimar la alternancia gubernamental en Oaxaca.

García Sandoval se pronunció por la representación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la cámara de diputados, dijo que es necesario que las voces de cada uno de los pueblos originarios y del pueblo negro de Oaxaca, se escuchen y se atiendan en el recinto parlamentario, porque es dar voz a quienes no la han tenido.

Se pronunció también por el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos primarios en la elección de sus autoridades, mediante la intervención de los partidos políticos, agentes gubernamentales, personal de organizaciones sociales.

Así mismo solicitó a las autoridades electorales, actuar con imparcialidad en las elecciones municipales de los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos.

El legislador local indicó que en un estado donde la mayoría es indígena no se puede permitir que cerca de dos millones de seres humanos de ese origen en Oaxaca, sigan viviendo sin el goce de sus plenos derechos, como pueblos diferenciados.

Solamente las personas que no quieren ver, pueden negar que los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente viven todavía en un colonialismo interno, en marginación y exclusión, aseguro el diputado de origen mixteco.

Llamó entonces a las y los diputados de todas las fuerzas políticas a cumplir con el compromiso con las personas de Oaxaca y actuar con responsabilidad ante la historia que les ha tocado vivir.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.