Denuncia ONG asesinatos de niños en la Sierra Sur

Patricia Briseño

OAXACA.Oax. 25 de junio de 2015.-  El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas(Cdhapi) requirió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJO) investigue el homicidio de Martimiano González Roque de 13 años  de  edad, asesinado a balazos en el municipio de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur.

El presidente de Cdhapi, Maurilio Santiago Reyes informó que el niño murió víctima de varios impactos de arma de fuego que recibió en la espalda cuando se dirigía a realizar tareas de limpieza en la parcela familiar, en un paraje de Amoltepec.

Al crimen de Martimiano se  suma el de Juventino Pérez Velasco de 11 años de edad, ocurrido el 22 de mayo del 2014, en  el paraje  El Mamey, en  Amoltepec, Sola de Vega.

Un año antes, el  10 de septiembre de 2013, Jonatán Santos Girón de 10 años  fue asesinado  de un balazo en la cabeza cuando se encontraba  en la azotea  en su domicilio en  Amoltepec.

La organización civil defensora de los derechos humanos,con sede en la ciudad de Tlaxiaco, tiene documentados 20 homicidios en el municipio mixteco de  Amoltepec, cometidos en contra de mujeres y niños.

El defensor pidió a los gobiernos Federal y estatal, cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos  de los niños  de la ONU e investigue las denuncias  de muertes violentas  de los niños y niñas, de manera expedita y exhaustiva   y que  los autores sean llevados  ante la justicia.

 A las instancias del estado pidió para las familias de las  víctimas apoyo psicosocial y que sean compensadas de manera adecuada.
Los derechos de  las niñas y los niños  son sistemáticamente vulnerados y tal situación propicio que  el 5 de junio de 2015 el Comité  de los Derechos del niño de la ONU, hiciera las siguientes observaciones al gobierno Mexicano.

Tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones de niñas y niños y sus padres y madres, incluyendo un análisis  de las causas de estos actos violentos, como lo son la violencia armada, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la desigualdad de género, la pobreza y la marginación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.