Desabasto de gasolina en Oaxaca causa irritación y encarecimiento

Patricia Briseño/Foto: JLP

Oaxaca,Oax. 05 de junio de 2015.-  El cierre de gasolineras por el desabasto del combustible causó crisis en esta ciudad y municipios conurnados, a consecuencia del bloqueo que profesores paristas mantienen desde el pasado lunes en la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR)Pemex, entre  los municipios conurbados de Lachigoló y Tlacolula de Matamoros, a 20 minutos al oriente de esta capital.

El desabasto del combustibles abrió la puerta a la especulación y el encarecimiento. Particulares revenden la gasolina que compraron desde el lunes, antes de que los empresarios, por unanimidad, lograron cerrar sus establecimientos.

Un espontaneo mercado negro surgió en algunas municipalidades  de los Valles Centrales, donde el litro de gasolina Magna cuesta 25 pesos.

Asimismo, el servicio de taxis y colectivos ha ido disminuyendo pero se ha encarecido, mientras que los transportistas tienen la orden de prestar el servicio hasta donde alcance el diesel.

La escases de gasolina causa la repulsa social al sector docente, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la mañana, algunos locutores de radio convocaron a la ciudadanía a mantener la calma, y evitar la confrontación entre automovilistas enfadados por formar largas filas, y la limitación del combustible.

En diferentes foros, desde los medios de comunicación electrónicos, escritos y digitales, los insultos al sector magisterial permean en todos los círculos sociales.

La Secretaría de Seguridad Pública y los Servicios de Salud, tienen prioridad y se abastecen durante la madrugadas, informó el área de comunicación de la dependencia estatal.

Sin embargo, la base magisterial ignoró la demanda generalizada, y como una afrenta a la ciudadanía reforzó el plantón en las instalaciones de Pemex, que se encarga de distribuir el producto a las estaciones de servicio.

De acuerdo con un reporte de Protección Civil,  la escases de combustible también ocurre en las gasolineras del Istmo, particularmente en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Zacatepec, Niltepec, Matías Romero y  Lagunas, debido al plantón magisterial que ocurre en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, desde el martes pasado.

Operadores  pretenden desalojar a integrantes de la Sección 22

La crisis a consecuencia del combustible llevó a un grupo de chóferes de camiones materialistas, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a pretender desalojar a los profesores disidente que mantienen cerrada la TAR de Pemex, sin embargo, al ser enterados de dicha incursión, los plantonistas exigieron a sus colegas reforzar el campamento.

Al verse rebasados por la base magisterial, los trabadores del volante se desistieron y se retiraron, sin incidentes y en medio de consignas.

El plantón se reforzó y las pipas provistas de combustible aguardan encerradas en las instalaciones de Pemex.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.