Desalojan oficina del INE ante eventual planton de S-22

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- 01 de junio de 2015.-  Ante el posible bloqueo del acceso a la sede del Consejo Local, y los once Distritales, por parte de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los funcionarios electorales determinaron este fin de semana desalojar sus oficinas con los insumos mínimos e indispensables para trabajar en sedes alternas.

Por otro parte, también inició la distribución de la paquetería.

En el Consejo Distrital 08 del INE, con sede en esta ciudad, se entregó en cuatro municipios de la demarcación.

El presidente de ese órgano electoral, Salvador Alvarado Vásquez sostuvo “el desplazamiento de las boletas y demás documentación corresponde a una actuación normal establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y no al boicot convenido por el magisterio oaxaqueño”.

Expuso que la paquetería empezó a ser trasladada a los domicilios de los presidentes de las mesas directivas de las 472 casillas a instalarse en la cuidad de Oaxaca de Juárez, y los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y San Raymundo Jalpan.

“Estamos a siete días de las elecciones y la paquetería debe estar ya en manos de los presidentes de las mesas directivas”, aseguró.

Explicó que la distribución de las boletas y demás documentación se inició sin contratiempos porque los profesores de la Sección 22 del SNTE momentáneamente hicieron presencia en el lugar, sin contratiempos ni impedir la salida del personal .

“Hasta ahora, se ha hecho sin novedad alguna”, indicó.

Precisó que el traslado de la paquetería se realiza en rutas dispuestas en 10 zonas de responsabilidad a cargo de personal del INE, en función de la cartografía electoral de las cuatro municipalidades.

Alvarado Vásquez dijo que los vehículos, donde se transportan las boletas y la documentación, no están siendo custodiados por elementos del Ejército Mexicano o de alguna corporación policial.

A través de un comunicado, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto manifestó ayer su respeto a las manifestaciones de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque son “compatible con el derecho a elegir”, pero también los convocó a “manifestarse en las urnas y no en las afueras” de las oficinas.

Además, reportó que los 11 consejos distritales del órgano electoral comenzaron la distribución de mamparas, urnas, tinta indeleble y demás elementos a utilizarse en la jornada electoral, así como del material de la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Expuso que el INE es el principal promotor de la democracia en el país y junto al magisterio, su misión es educar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos, “aunque siempre, con apego a los principios y valores de la democracia, entre ellos, el diálogo y la tolerancia”.

PARO DE ACTIVIDADES ESCOLARES, POR BOICOT ELECTORAL

A partir de hoy lunes, las 13 mil 500 escuelas a cargo de la membresía de la Sección 22 del SNTE, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecerán cerradas para desahogar su “plan de acción” con el propósito de desalentar el voto y sabotear el proceso electoral del 7 de junio, en la entidad.

La manifestación sindical, donde se prevé participen unos 81 mil docentes,  deja sin clases a un millón 500 mil alumnos de educación básica, técnica, indígena y normal.

Por lo pronto, ayer domingo por la noche, profesores a bordo de vehículos particulares y autobuses turísticos alquilados salieron de distintos puntos de la entidad rumbo a la Ciudad de México, donde hoy encabezarán una marcha.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.