Descarta INE ‘militarización’ de elecciones

MVS

México 04 de juno de 2015.- Sin llamarlos como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que hay “un grupo radical violento” que pretende impedir el desarrollo de las elecciones del domingo próximo.

“Justamente esta es una semana en la que están llevándose a cabo negociaciones con el ministerio del interior de un grupo magisterial radical violento que – en no pocas ocasiones- ha destruido nuestras instalaciones,  el día de ayer hubo destrozos en dos juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, hemos tenido que reaccionar y hemos reubicado esas juntas en otras sedes, estamos listos para operar en sedes distintas, pero la capacidad de reacción del Instituto si bien ha sido altamente eficaz, no puede ser la base sobre la que se generen las condiciones de seguridad y de orden y de paz pública que es indispensable”.

Al participar en el “Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, dijo que si bien la delincuencia ha sido un obstáculo, no se ha convertido en un impedimento para el desarrollo de la jornada comciial.

No obstante, agregó que han sido los movimientos sociales, los que por primera vez en la historia del país, han amenazado en contra de la vida democrática de las y los mexicanos.

“Ha venido detonándose delicadas expresiones de inconformidad social que por primera vez han abanderado la amenaza de interrumpir o de impedir las elecciones, eso es un fenómeno que nunca antes habíamos enfrentado, es un fenómeno que nos a obligado a trabajar en condiciones adversas”.

Ante observadores electorales extranjeros de diversos países del mundo, Córdova Vianello, mantuvo su premisa de no solicitar el uso de la fuerza pública, pues, justificó que no se trata de “militarizar las elecciones”.

“No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones, esto nos ha complejizado el trabajo de campo, pero no lo ha impedido. Hoy a tres días de las elecciones desde el punto de vista de la operación electoral, estamos listos para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas”. 

No obstante, sin llamarlo como un plan “B” o algo parecido, reconoció que todo tiene un límite, ante las amenazas de boicotear los comicios.

“Si prevalecen condiciones que pongan en riesgo la integridad física de nuestros funcionarios, de la que van a fungir como jurados en las casillas o bien de los ciudadanos que vayan a emitir su voto, no vamos a ir más allá, es decir, esa es la frontera en la que hemos públicamente lo hemos dicho, en la que nos vamos a detener porque no somos responsables de la seguridad pública”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.