Descarta INE militarización en elecciones

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax. 05 de junio de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó militarizar las elecciones del próximo domingo 7 de junio, por la alta conflictividad social que padecen estados como Oaxaca y Guerrero, los cuales se han convulsionado en medio del proceso electoral.

A tres días de las elecciones desde el punto de vista de la operación electoral, estamos listos para instalar la totalidad de las casi 149 mil casillas. Solo están en riesgo de no instalarse 4 casillas.

Tras inaugurar el Foro Informativo para visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, refirió que a partir de los hechos violentos de Ayotzinapa, Guerrero, por la desaparición de 43 normalistas, existe una inconformidad social que por primera vez en la historia abandera interrumpir las elecciones.

En el caso de Oaxaca, respecto a las acciones violentas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que “un grupo magisterial radical y violento” ha irrumpido en las 11 juntas distritales del INE lo que les ha obligado a reubicarlas.

El consejero presidente del INE dijo que pese a los hechos violentos que se han registrado en torno al proceso electoral, no han solicitado ayuda a la fuerza militar.

No obstante, la sede del INE, desde este jueves está fuertemente custodiada por elementos de la Policía Antimotines de la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno del Distrito Federal.

El titular del INE, refirió que durante cuatro meses y medio, las instalaciones de órgano electoral en Guerrero estuvieron cerradas y operaban en sedes alternas.

Manifestó  que si no hay condiciones que  si no hay condiciones, o más bien si prevalecen condiciones que ponen en riesgo la integridad física de los actores que participan en la jornada, no vamos a ir más allá.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.