Día 5: ausentismo laboral por desabasto de gasolina

Citlalli López

Oaxaca, Oax. 05 de 2015.- Ante del desabasto de combustible, en las escuelas y centros laborales se está presentando  ausentismo, en otros casos  por ejemplo en algunas dependencias de gobierno, recortaron horarios y en otros casos extremos declararon “día no laboral”.

En un recorrido realizado por las pocas escuelas de educación básica  que se  encuentran abiertas en la capital, se observaron pupitres vacíos debido a la imposibilidad  de algunas familias para poder desplazarse, debido a los cinco días de la toma de la subestación de Pemex y con el consecuente desabasto de gasolina.

En el caso de la máxima casa de estudios, la asistencia en Ciudad Universitaria  fue de un 20%  tanto en el caso de estudiantes como del profesorado, toda vez que muchos de estos  provienen de municipios lejanos  como el  Valle de Etla, Tlacolula, Zimatlán  y  de algunos otros.

Además debido al poco transporte que se encuentra circulando, los taxis foráneos han encarecido el costo del pasaje en más del 1005 en algunos de los casos. Esta situación ha impedido que muchos escolares asistan a sus labores educativas  y por el lado del sector laboral también ha ocasionado rechazo y ausentismo, incluso – en lo que respecta a las dependencias de gobierno, recorte de horarios sobre todo para aquellas personas que tienen que desplazarse  largas distnacias.

Ha trascendido también que en algunas áreas de Ciudad Jucdicial se determinó culminar las labores a las 13:00horas y en el  caso de otros trabajadores del Poder Judicial  hoy les dieron el día libre.

Hasta las dos del tarde de este viernes el desabasto de gasolina se recrudeció, y en las gasolineras se registran largas filas y en algunos putnos se han registrado conatos de violencia debido a la necesidad que tienen del combustible, sobre todo quienes laboran en el sector del Transporte.

También se ha reportado  la venta abusiva de gasolina, como en el caso  de magdalena Etla, donde de acuerdo a los reportes, el litro se  vendía a 50 pesos.

No obstante  la Sección 22 anunció que este viernes abriría una “tregua” para permitir el abasto de gasolina en la Subestación de Pemex y a partir de las 3 de la tarde aproximadamente distribuirla a otras estaciones en la ciudad capital y áreas conurbadas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.