Diabetes, primera causa de invalidez laboral: IMSS

Notimex

México.,  10 de junio de 2015.- Un alto porcentaje de pacientes con diabetes se tienen que incapacitar laboralmente a consecuencia de alguna complicación causada por esta enfermedad, aseguró la doctora Elvia Calvillo Tinoco

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la diabetes es una enfermedad metabólica en donde la glucosa se encuentra en concentraciones elevadas en la sangre y para fines prácticos, esta enfermedad se clasifica en dos tipos, la tipo uno que es la insulina dependiente, la cual se presenta en infantes y jóvenes y es causada por la no producción de esta hormona.

La tipo dos se caracteriza por una resistencia a la insulina, la cual se desarrolla en la edad adulta, alrededor de los 45 años.

Sin embargo, expuso la especialista, hoy en día el diagnóstico de la diabetes tipo dos se reporta en edades más temprana.

Al respecto, Elvia Calvillo comentó: “tenemos jóvenes de 20 años o incluso con menos edad que desarrollan la enfermedad tipo dos, cuando antes se tenía muy claro que la tipo uno era la de los niños y jóvenes, mientras que la tipo dos de los adultos y actualmente vemos que no”.

No tratar la diabetes debidamente trae consigo una serie de complicaciones, entre las que destacan afectaciones en la retina -retinopatía diabética-, lesiones renales, problemas cardiovasculares, lesiones en sistema nervioso, así como amputaciones de miembros pélvicos.

La doctora Calvillo destacó que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en México: “tenemos más personas ciegas en México por diabetes que por cualquier otra causa y también tenemos una gran cantidad de pacientes con lesiones en los riñones que se están dializando, de los cuales cinco de cada 10 es por diabetes”.

Al estar asociada con el estilo de vida, la diabetes mellitus tipo dos puede ser prevenida a través de cambios en la alimentación y en un aumento de la actividad física diaria, para lo cual hay que evitar alimentos procesados o con un alto contenido calórico, además de que se recomienda como mínimo hacer 150 minutos de ejercicio a la semana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.