Días de paro, característica del ciclo escolar en Oaxaca

Patricia Briseño/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 12 de junio de 2015.- Durante el presente ciclo escolar, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha suspendido clases en 12 ocasiones en el sistema de educación pública.

Del 18 de agosto de 2014 a la fecha, unos 22 días de clases se han perdido en perjuicio de un  millón 500 mil alumnas y alumnos del sistema de educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

En la historia reciente del Movimiento de Trabajadores Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MTDO), fue en el ciclo escolar 2005-2006 durante el movimiento de huelga de la Sección 22 cuando se perdieron tres meses (mayo a julio) previos a la conclusión del ciclo escolar, a causa del frustrado desalojo del plantón magisterial del Zócalo oaxaqueño, que detonó en el movimiento magisterial y popular.

Posteriormente, en el periodo 2006-2007, en el auge del movimiento, se perdieron tres meses de clases al arranque del ciclo escolar.

En el ciclo escolar 2013-2014, se perdieron 38 días hábiles, en esa ocasión se modificó el calendario, al reducir el tiempo de vacaciones, cancelación de talleres para docentes, entre otras actividades extra clase.

Ex funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) consultados por ORO Noticias, coinciden que las posibles estrategias para intentar recuperar el tiempo perdido en el ciclo escolar, una vez concluidas las acciones sindicales, huelgas y manifestaciones, eventualmente serán:

*Dosificación de contenidos

*Laborar un programa de recuperación de contenidos

*Prolongar el ciclo escolar, terminaría en julio, previa solicitud oficial a la SEP.

 

Algunas de las acciones políticas sindicales que han privado de clases a alumnas y alumnos en 13 mil 500 centros escolares:

*El 21 de enero por el  reconocimiento del “plantilleo” o registro de 83 mil personas en la membresía de la Sección 22 del SNTE. Emplazaron a la Federación a reconocerlas, sin reservas, ni revisar perfil académico.

*Los días 9, 10 y 11 de febrero, las profesoras y profesores disidentes –organizados en 37 sectores- suspendieron actividades para insistir en el reconocimiento del “plantilleo”, exigir presuntos pagos retenidos, la derogación de la Reforma Educativa Federal y demandar el desconocimiento de su contraparte, la Sección 59 del SNTE.

*Por el reconocimiento de 920 plazas para las y los próximos egresados de las 11 normales del ciclo escolar 2014-2015, según lo conseguido por el Comité Ejecutivo Seccional (CES) con Gobernación, refirió que dicho trámite corresponde al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

*Para exigir la liberación de Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, quienes junto con Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos acusados del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, el 14 de enero de 2013,en la ciudad de Oaxaca.

* En apoyo a las madres y padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, entre ellos a Christian  Colón Garnica, originario  del municipio conurbado de Tlacolula de Matamoros.

*El 14 de marzo para conmemorar el cuarto año de la desaparición del profesor, Carlos René Román Salazar, en la ciudad de Oaxaca.

*Suspensión masiva de las y los 83 mil agremiados para participar en el paro general de labores a partir del 1 a la fecha, como parte de sus manifestaciones de boicot de los comicios federales y por la abrogación de la Reforma Educativa.

 

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