El 80% de mexicanos desconoce cuánto gastó la semana anterior

MVS

México, 20 de junio de 2015.- La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lamentó que en el país no exista una adecuada educación financiera que permita a la ciudadanía controlar sus gastos y planearlos de mejor manera.

Al participar en el foro sobre educación financiera, organizado por diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la CONDUSEF, Jesús David Chávez, expuso que solo el 35% de los mexicanos ahorra para poder atender emergencias.

Agregó que el 80% desconoce el monto de su gasto de la semana pasada, e incluso del día anterior, lo que les impide controlar su cartera y cubrir de modo adecuado sus necesidades básicas y las de su familia.

“Solamente el 35% de las y los mexicanos ahorra para casos de emergencia, el restante 65 tenemos que pedir prestado; solamente el 21% lleva un control estricto de sus gastos. Otra cosa importante, el 80% desconoce cuánto dinero gastó la semana pasada, cuánto dinero gasta diariamente, es parte de la educación financiera”, apuntó.

“Tenemos un 70% de las personas que alguna vez han tenido problemas financieros, que no alcanzamos el final de la quincena. Y qué pasa, que cuando no alcanzamos el final de la quincena, ¿a dónde recurrimos?, ¿quién ha recurrido a la tarjeta de crédito?”, planteó.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Julio César Moreno, consideró pertinente integrar el tema de la educación financiera a la agenda pública, ya que tendría un impacto positivo en la calidad de vida de las y los mexicanos; aunado a que un mayor número de personas se incorporarían al sistema financiero, lo que a su vez generaría una mayor dinámica económica.

Agregó que al aprobar la reforma financiera, se establecieron bases para que ese sector empuje el desarrollo económico, facilitando el acceso al crédito y promoviendo proyectos productivos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.