El domingo votará 56% de la ciudadanía: encuesta

Notimex

México, 4 de junio de 2015.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer los resultados de una encuesta según la cual, 56% de la ciudadanía dijo que sí votará el próximo domingo.

Otro 10% de los sondeados se colocaron en el margen de “no sé si votaré”, 17% respondieron que “probablemente”, 6% dijeron que “probablemente no votarán”, siete por ciento contestaron que definitivamente no sufragarán y 5% no respondieron.

El estudio “Representación política y participación electoral” se aplicó por vía telefónica los días 8, 9 y 10 de mayo a 921 ciudadanos mayores de 18 años distribuidos en todos los estados de la República, de los cuales 52% fueron mujeres y 48% hombres.

El ejercicio estadístico pretendió obtener la percepción de la ciudadanía sobre temas como representación política, confianza en las instituciones, gobernabilidad, participación ciudadana y preferencia electoral.

De la población encuestada, 89% consideran importante para el bienestar propio y de su familia tener educación, porcentaje similar que registran los rubros de salud y sobre el futuro de sus hijas e hijos.

Asimismo 88% calificaron de muy importante contar con armonía familiar, 82%, libertad de proyecto de vida; 80%, tener servicios públicos; porcentaje similar le otorgaron a armonía social y economía sana, y 79% se decantaron por la seguridad pública.

Entre quienes respondieron a este estudio, 70% manifestaron que no se sienten representados por los diputados federales, 69% no se reflejan en sus autoridades municipales, 66% opinaron que el gobierno federal no los representa y 65% sienten lo mismo con relación a las administraciones estatales.

De la muestra, un porcentaje mayoritario piensa que los partidos políticos, las y los legisladores y los gobernantes no toman en cuenta sus opiniones.

Respecto al rubro de confianza en las instituciones, 45% de los consultados dijeron tener “nada” de confianza en los partidos; 39%, “nada” en el gobierno; 32%, “nada” en el proceso electoral, y 30%, “nada” en el Instituto Nacional Electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.