Emite CNDH recomendación en caso de indígena forzada a dejar de estudiar

MVS

México, 1 de junio de 2015.- Tras acreditar violaciones a los derechos humanos, a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, educación y al trato digno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 15/2015, dirigida a quienes integran el ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, Oaxaca, por el caso de privación ilegal de la libertad e impedimento al derecho a la educación en agravio de una mujer indígena mixe, mediante acciones y omisiones de las autoridades municipales.

“Tras concluir sus investigaciones, esta Comisión Nacional encontró elementos que acreditan violación a los derechos humanos a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, educación, y trato digno, en agravio de la mujer, atribuibles a los servidores públicos municipales.”

Por ello, la CNDH solicita a quienes integran ese ayuntamiento que, a la brevedad, reparen el daño ocasionado a la mujer, que incluya atención psicológica para restablecer su estabilidad emocional; se diseñe e imparta a las y los servidores públicos de ese municipio un programa integral de educación, información y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género, y se colabore con este organismo nacional en la integración de la queja administrativa ante las instancias correspondientes.

El 9 de noviembre de 2013, la mujer fue privada ilegalmente de su libertad por autoridades de dicho ayuntamiento, y trasladada a la cárcel de su comunidad a petición de su expareja, quien exigía la custodia de su menor hija, con la explicación de que la agraviada descuidaba a la niña por ir a estudiar el bachillerato.

Alrededor de las 6:00 de la mañana de ese día, varios topiles se presentaron en la casa de la mujer para detenerla y llevarla a la cárcel municipal; a las 13:00 horas fue trasladada a las oficinas de la Sindicatura Municipal, donde servidores públicos del ayuntamiento, le comunicaron que su expareja la había “demandado” para que le entregara a su hija, debido a que incurría en “actos irresponsables” al descuidarla para ir a estudiar, asimismo; le ofrecieron dejarla en libertad si entregaba a la menor de edad a su padre. Como se negó, la volvieron a encarcelar.

Por la tarde de ese mismo día, fue llevada de nueva cuenta a la Sindicatura, donde la amenazaron con recluirla si no llegaba a un acuerdo con su expareja, por lo que le propusieron que abandonara sus estudios para cuidar mejor a su hija o de lo contrario procederían en su contra.

Para recobrar su libertad, la víctima firmó bajo presión un acuerdo, en el que intervinieron cuatro servidores públicos del municipio, en el que se comprometió con su expareja a abandonar  la escuela para no perder la custodia de su hija.

Fue apercibida de que si regresaba a estudiar, él acudiría a las citadas autoridades para demandarla, la ingresarían nuevamente a la cárcel, y le quitarían a la menor de edad, además aseguró, que ella le otorgaría 500 pesos mensuales como pensión alimenticia.

El 17 de diciembre de ese año, la CNDH inició de oficio el expediente de queja CNDH/4/2013/9000/Q, y solicitó información a las autoridades municipales, las cuales nunca dieron respuesta a estos requerimientos. Con ello, además de entorpecer y dilatar la investigación e integración del expediente, evidenciaron falta de cultura de la legalidad y de colaboración en la tarea de la protección no jurisdiccional de los derechos humanos de la mujer.

La recomendación ya fue debidamente notificada a quienes integran el ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, Oaxaca.

De conformidad con el artículo 3 fracciones III y V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los correos electrónicos, su contenido y sus archivos adjuntos se consideran documentos e información, por lo que pueden ser objeto de solicitudes de información.

De conformidad con el artículo 3 fracciones III y V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los correos electrónicos, su contenido y sus archivos adjuntos se consideran documentos e información, por lo que pueden ser objeto de solicitudes de información.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.