Emite CNDH recomendación por obligar a mixe a dejar estudios

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 02 de junio de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec,en la zona Mixe , por el caso de una mujer que fue obligada a dejar sus estudios para no perder la custodia de su hija.

El organismo acreditó violaciones al derecho a la libertad, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como al derecho a la educación y trato digno, atribuibles a los funcionarios municipales.

En su recomendación, la CNDH señaló que el 9 de noviembre de 2013, la mujer indígena fue privada ilegalmente de su libertad por autoridades municipales y encarcelada a petición de su ex pareja, quien exigía la custodia de su hija.

El hombre en cuestión acusaba a la mujer de descuidar a la niña por estudiar el bachillerato.

A la mujer le ofrecieron dejarla en libertad si entregaba a la niña a su padre, y como se negó, fue encarcelada nuevamente.

Posteriormente, las autoridades municipales la amenazaron con llegar a un acuerdo con su ex pareja, y propusieron que abandonara sus estudios para cuidar mejor a su hija, pues de lo contrario, procederían en su contra.

Según la CNDH, la víctima firmó este acuerdo bajo presión, acto en que intervinieron cuatro servidores públicos.

Quedó acordado que si regresaba al bachillerato, su ex pareja la volvería a demandar, por lo que la ingresarían nuevamente a la cárcel y le quitarían a su hija.

Por estos hechos, la CNDH inició una investigación de oficio el 17 de diciembre de 2013, solicitando información a las autoridades municipales, quienes nunca dieron respuesta, por lo que el organismo concluyó falta de cultura de la legalidad y de colaboración en la tarea de la protección no jurisdiccional de los derechos humanos de la mujer.

El organismo solicitó a los integrantes del Ayuntamiento reparar el daño de la mujer, incluyendo atención psicológica, y pidió impartir un programa integral de educación, información y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género.

Asimismo, solicitó al Ayuntamiento colaborar con la CNDH en la integración de la queja administrativa ante las instancias correspondientes.

 Violaciones

 La CNDH encontró elementos que acreditan violación a derechos humanos como:

· A la libertad

· La legalidad

· Seguridad jurídica

· Educación

· Trato digno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.