En Oaxaca 561 municipios no cuentan con atlas de riesgo

Jaime Guerrero / Foto:

Oaxaca, Oax., 19 de junio de 2015.- De acuerdo a un análisis del Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), 561 municipios no tienen un atlas de riesgo y de los nueve ayuntamientos que cuentan con ese sistema, todos son inoperantes e ineficientes.

San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Salina Cruz e Ixtlán de Juárez son los municipios que cuentan con atlas de riesgo.

Sin embargo estos atlas vigentes en los nuevos municipios son deficientes e incompletos. Les hace falta capas de riesgo y vulnerabilidades, solo hay vulnerabilidad en ríos, sismos  y fenómenos meteorológicos.

De acuerdo al análisis no contemplan las contingencias por heladas, tormentas eléctricas, plagas y diversas calamidades que se presentan a lo largo y ancho del territorio.

Para ello el CEPCO busca el apoyo del gobierno federal para aplicar tres proyectos de protección, por un lado se pretende echar a andar 16 unidades de Protección Civil regionales y así cubrir los 570 municipios del estado.

A la par hacer una estructura regional y cubrir una amplia red de comunicación exclusiva de protección civil, para no depender de la comunicación de la Policía Estatal, porque no abre todos los canales y no pueden tener una buena comunicación. Este es el segundo proyecto.

La empresa que trabaja en el proyecto busca la participación de todas las dependencias federales y estatales, para que proporcionen sus sábanas de riesgo y se integren a los atlas de riesgo municipales, además el alertamiento sísmico tiene desprotegida a la región de la Cuenca.

El CEPCO necesita además antenas y aparatos de percepción para los límites del Istmo de Tehuantepec Norte, con los límites de Chiapas y Veracruz.

Los proyectos serán presentados para ser ejecutados por el fondo de prevención de desastres naturales, los cuales consisten en el fortalecimiento de la protección civil del estado de Oaxaca en su preparación ante desastres, cobertura de radiocomunicación estatal y gestión integral para riesgos para el estado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.