En peligro de desaparecer facultad de Antropología de la UABJO

Citalli López

Oaxaca, Oax. 24 de junio de 2015.-   La Facultad de Antropología  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) enfrenta el riesgo de desaparecer. Actualmente sólo siete son quienes conforman la Segunda Generación de próximos egresados, mientras que cada vez son menos los profesores en el área.

Eduardo Maximino Raymundo López, delegado presidente de la Red de Estudiantes de Ciencias Atropológicas (RENECA) delegación Oaxaca, manifestó que a diferencia de otras facultades de la máxima casa de estudios, la de Antropología carece de apoyos debido a la baja matrícula escolar que tienen.

Lo anterior se relaciona con el hecho de que sea una carrera generacional, es decir que abren nuevos espacios de admisión cada cinco años al concluir cada generación, pero también con el sistema en el que se establece que sólo se pueden recursar materias reprobadas con la generación posterior.

Ante esta situación de los 37 estudiantes que iniciaron la segunda generación, sólo 7 concluirán. Lo mismo ocurre con Arqueología en donde iniciaron 35 y actualmente  solo quedan 12.

“De alguna manera sentimos que no somos prioridad dentro de la universidad y corre el riesgo de que nuestra licenciatura se cierre para la próxima generación por falta de difusión, “, expuso.

En este año tres serán los profesores que se jubilen y de esta manera la licenciatura verá disminuidos los apoyos de programa PIFI a través del cual se gestionan los trabajos en campo.

Parte de esta problemática fue expuesta por el estudiantado a través de Raymundo López durante la inauguración de Tercer Encuentro Regional de Estudiantes de  Ciencias Antropológicas a desarrollarse del lunes 22 al viernes 25 de junio en las instalaciones de la UABJO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.