Entregan constancias de mayoría a diputadas y diputados electos

Jaime Guerrero / En la foto: Oscar Valencia, diputado electo del distrito 10

Oaxaca, Oax., 12 de junio de 2015.- Con el 98.88% del cómputo distrital que realizaron los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, el PRI se proclamó ganador en siete distritos y el PRD-PT en tres, mientras que el PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza,  Verde Ecologista, Encuentro Social y el Partido Humanista, no obtuvieron representantes populares ganadores.

Las y los ganadores recibieron sus constancias que les acreditaron como diputados federales.

En el caso del distrito 08, con cabecera en Oaxaca de Juárez, el cómputo distrital dio el triunfo al candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, sin embargo la candidata del PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas pidió voto por voto, casilla por casilla en 87 paquetes electorales, para revertir los resultados a su favor.

Este jueves, hasta las 7:30 de la noche, el INE informó en su página oficial, que al culminar el 100% del cómputo de 428 casillas en el Distrito 01 de Tuxtepec, el ganador fue el candidato del PRI, Antonio Amaro Cansino, com 40 mil 448 votos. Tras el conteo, el priista recibió su constancia de mayoría en la sede del consejo distrital del INE.

En el distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón, el candidato del PRI, Álvaro Rafael Rubio se proclamó ganador con 23 mil 228 votos, sin embargo en este distrito se reportó que el 48% de las casillas no se instalaron, por los bloqueos que se realizaron en la zona, así como los disturbios que se presentaron durante la jornada electoral, por parte del magisterio y organizaciones sociales. En total se instalaron en ese distrito, 194 de 370 casillas el día de la jornada.

El titular del INE, Roberto Cardiel Soto refirió que los partidos políticos tienen salvos sus derechos y pueden acudir al Tribunal Federal Electoral y éste decidirá si anula la elección en los distritos impugnados.

En la Huajuápam de León, con el cómputo distrital al 100%, se determinó el triunfo a la candidata del PRI, Yolanda López Velasco, con 25 mil 263 votos, la priista también recibió su constancia de mayoría de manos de las y los consejeros del INE.

En el Distrito 04 de Tlacolula, el triunfador fue Cándido Coheto Martínez del PRI, en el 05 de Santo Domingo Tehuantepec, el candidato del PRD- PT José Antonio Estefan Garfias, obtuvo 26 mil 373 votos y con ellos, obtuvo su constancia de mayoría.

En el 06 de la heroica ciudad de Tlaxiaco, en candidato del PRD- PT, Sergio López Sánchez ganó con 41 mil 215 votos, el perredista también recibió su constancia de mayoría.

Por el distrito 07 de Juchitán de Zaragoza, el conteo dio el triunfo a la candidata del PRI, Yarit Tanos Cruz, con más de 21 mil votos.

En el 08 de Oaxaca de Juárez, la competencia fue reñida y hasta el último reporte del INE, el candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri contabilizaba 23 mil 515 votos, sin embargo la candidata del PRI, Beatriz  Rodríguez solicitó el conteo del voto por voto.

En el distrito 09 de Santa Lucía del Camino, la candidata ganadora fue la del PRD-PT, Eva Cruz, con 25 mil 200 votos, también recibiría su constancia de mayoría, una vez decretado su triunfo.

En el distrito 10 de Miahuatlán, el conteo daba el triunfo al candidato del PRI, Oscar Valencia y en el caso del distrito 11 de Pinotepa Nacional, el conteo no reportaba cifras, porque los consejeros sesionaron en sedes alternas.

El personal del INE, sin embargo, confirmó la ventaja y el triunfo para el candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.