Estudiantes de S-59 podrían quedar sin documentación

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de junio de 2015.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dejaría sin documentación oficial a 40 mil niñas y niños de primaria y secundaria que son coberturados en las 500 escuelas con presencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la sección disidente, señaló que estas acciones buscan favorecer a la Sección 22 del SNTE a pesar de que con ellos se viola el derecho de educación que tiene la niñez oaxaqueña.

Recordó que a pesar de que existe un llamado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y al IEEPO, para que entreguen las boletas y certificados que avalan el ciclo escolar 2013-2014, ya que a casi un año de haber concluido 500 estudiantes todavía carecen de estos documentos.

Ante la negativa de las instituciones estatales, paralelamente las gestiones ante el IEEPO solicitaron a la Secretaría de Educación (SEP) tome cartas en el asunto y sea la Federación quien valide.

“El IEEPO no nos asegura, porque tiene la presión de la Sección 22 que está en paro, no nos dicen que sí, pero tampoco que no; ante esa respuesta estamos viendo que sea la SEP la que se haga cargo”, expuso Echeverría Lara.

Ante el riesgo de la falta de entrega de documentos, la pérdida del primer año de secundaria y de bachillerato para las y los cinco mil escolares que egresan de estos niveles educativos.

En este sentido, llamaron al IEEPO a respetar el derecho que tienen la niñez oaxaqueña a recibir educación y entregar los certificados que avalan sus estudios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.