Evaluación docente fortalecería educación: Benjamín Robles

*No debe ser considerada como mecanismo inquisitivo, señaló el legislador.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 3 de junio de 2015.- Las evaluaciones docentes deben servir como mecanismo idóneo para fortalecer la educación, revirtiendo así el esquema actual que contempla las evaluaciones como un mecanismo inquisitivo, asentó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya

Lo anterior, al anunciar la iniciativa de reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Y es que dijo que luego del anuncio de la Secretaría de Educación Pública para suspender indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, quedó en evidencia la necesidad de revisar a profundidad la regulación de las evaluaciones docentes.

Al respecto Robles comentó:

“Si en México se desea plantear un sistema educativo moderno, debemos incluir las aportaciones de todos los sectores que tienen injerencia en este tema y reconciliar los diversos puntos de operación y de academia logrando así que la niñez y la juventud cuenten con educación de calidad, planteles acordes a los microclimas regionales, se cuente con el uso de tecnologías alternativas, se impulse la plena formación profesional, se evite la deserción escolar por motivos económicos, se tenga atención de salud, y que la pedagogía sea acorde a los rasgos comunitarios de convivencia”.

Destacó que el sistema educativo nacional no puede ser homogéneo en todo el país toda vez que los Estados del Sur-Sureste mantienen marcadas diferencias de desigualdad.

Para alcanzar el desarrollo en materia educativa, precisó, primero hay que generar las condiciones mínimas de bienestar y así garantizar que todas las niñas y niños del país se encuentren en las mismas condiciones para recibir la educación pública.

En ese sentido, informó que senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) decidieron presentar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General del Servicio Profesional Docente, para quedar como sigue:

Artículo 52. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.

La evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando la evaluación conforme los criterios socioeconómicos y regionales del lugar de la aplicación.

La evaluación será de diagnóstico, y para ella se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de Permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.

Los Evaluadores que participen en la evaluación del desempeño deberán estar evaluados y certificados por el Instituto.

Artículo 53. La evaluación de diagnóstico tendrá como finalidad verificar el nivel de manejo y dominio de las herramientas educativas.

En ningún caso, dicha evaluación tendrá efectos coercitivos o vinculantes a su Nombramiento correspondiente.

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