Evoluciona ‘Carlos’ a huracán categoría I ,propiciará lluvias intensas en Oaxaca

Comunicado

Oaxaca, Oax. 13 de junio de 2015.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que en seguimiento al aviso número 23 de ciclón tropical emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Tropical Carlos, se ha convertido en huracán en categoría I de la escala Saffir-Simpson.

 Se localizó a las 10:00 horas a 225 kilómetros al sur de Acapulco y a 405 kilómetros al sur-sureste Lázaro Cárdenas, Michoacán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, desplazándose hacia el noroeste a 4 kilómetros por hora.

 Se espera que el sistema se localice a las 19:00 horas del día de hoy a 190 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 295 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora como huracán categoría I.

Asimismo, su amplia circulación continua generando desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional, reforzando la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior de territorio oaxaqueño, favoreciendo potencial de lluvias de 50 a 75 milímetros y algunas localmente intensas (75-150 milímetros) en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño.

Se mantiene en vigilancia continua su evolución y trayectoria. Por ello, se recomienda a la navegación marítima en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, extremar precauciones por oleaje elevado (2 a 3 metros).

A la población en general, por lluvias muy fuertes y algunas localmente intensas, en especial en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca.

Asimismo, estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida; por deslaves de terreno en zonas serranas; además, mantenerse atentos a los boletines y avisos que emita la CONAGUA e indicaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanía de Puertos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.