Gobernador de 2, 5 ó 6 años, dilema en Congreso local

*  El requisito de residencia para ser gobernador de Oaxaca, podría ser superado, señala legisaldor

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 17 de junio de 2015.- Antes del 15 de julio, la reforma política-electoral de Oaxaca, va. La polémica del requisito de la temporalidad de residencia para ser gobernador ya no es el problema.

La disyuntiva entre los grupos políticos sexenales del PRI, PAN y PRD, es la falta de un acuerdo uniforme entorno a un gobernador de 2, que ahora impulsa el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y sus coaligados, o la de 5 ó 6 que pretende el tricolor.

Será la próxima semana cuando la diputación permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar, además de la reforma política-electoral, la autorización a Cué Monteagudo, para solicitar un préstamo de 2 mil 400 millones.

En entrevista el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Toledo Infanzón, admitió que tienen toda la intención de realizar un periodo extra y la reforma electoral sea aprobada 90 días de iniciar el proceso electoral 2015-2016.

El proceso inicia el 15 de octubre, por lo tanto los diputados y las diputadas de la Sexagésima Segunda Legislaura local tienen hasta 15 de julio para hacer la reforma.

Toledo Infanzón, dijo que los temas que más polémica han generado la reforma electoral es la residencia y la temporalidad del gobernador para empatar las elecciones locales con la de gubernatura.

Por lo pronto confesó que el requisito de residencia “es un tema ya menor”, porque existe jurisprudencia en los casos de Andrés Manuel López obrador, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y ahora con Xochitl Gálvez, cuando aspira a ser jefa delegacional en la Miguel Hidalgo.

“En el caso particular de Oaxaca ese ya no es tema”, asentó.

Toledo Infanzón, admitió que el tema que más preocupa a quienes integran el Congreso local, actores políticos y partidos, es “si vamos por un gobernador de dos años o vamos por un gobernador de 6 años”.

“Lo que se ve no se juzga”, soltó y reveló que al seno de la Comisión de Gobernación de la Legislatura hay una iniciativa de gobernador de 2 años del PRI, PRD, “y aun cuando Leslie Jiménez valencia en tribuna expresó que iba por una gobernatura de 5 años, si se revisa su iniciativa es de 2 años”.

Lo mismo los partidos PUP, MC, Nueva Alianza, PSD y hasta el perredista, Jaime Bolaños Cacho, avalan una gobernatura de dos años y se han sumado a esa propuesta.

“La gran mayoría de iniciativas de gobernador de 2 y eso tenemos que revisar para ir a una transición de gobernador de dos años e ir a homologar las elecciones locales con las federales en el 2018”, asentó.

De la pretensión de Cué Monteagudo para que la  Legislatura local apruebe una reforma electoral de dos años para cubrirse las espaldas ante sus presuntas irregularidades o revanchismo político de sus enemigos, dijo: “de eso se puede emitirse diferentes juicios, pero lo cierto único concreto es que hay más de cuatro iniciativas de reforma electoral”.

Toledo Infanzón, indicó que existe la posibilidad de que los alcaldes y diputados sigan conservando la temporalidad de tres años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.