Habilitan 380 albergues en el estado

De los 380, 220 se ubican en la zona más proclive de la entidad a ciclones y huracanes: Costa, Istmo y Cuenca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 04 de junio de 2015.- Son 380 espacios dispuestos en todo el estado para ser habilitados como albergues ante una posible emergencia de ciclon o huracán.

De acuerdo a los pronósticos oficiales, el período ya inició y la población debe saber que en cualquier momento pudiera ser evacuada de su hogar para ser llevada a sitios más seguros, esto particularmente en la región de la Costa, el Istmo y la Cuenca, regiones en las que se encuentran los municipios más propensos ante fenómenos hidro meteorológicos extremos.

De los 380 albergues, casi 220 se ubican justo en estas tres regiones ubicadas como en riesgo, informó el coordinador de delegados de Protección Civil, Manuel Altamirano.

Es importante recordar que el periodo de ciclones y huracanes inicio en el Pacifico mexicano el pasado 15 de mayo, y concluye hasta el próximo 30 de noviembre.

Ante una emergencia de esta naturaleza, es la autoridad de cada municipio la responsable de su propio refugio y desde aquí tejen esfuerzos con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Estos espcios deberán contar con colchonetas o petates, cobijas, y alimentos básicos: agua, arroz, frijol., lo indispensable para garantizar estabilidad a sus moradores durante las primeras 72 horas, tiempo estimado en que los cuerpos de emergencia estatales o federales en su caso, llegarían para sumar auxilio.

Afortunadamente – destacó el coordinador de delegados- este tipo de fenómenos se pueden prever con cierto tiempo a partir del monitoreo del acercamiento de uno de estos meteoros, se notifica de inmediato a los consejos municipales, que activan de inmediato sus protocolos de seguridad, pero dependerá mucho de la actitud ciudadana salvaguardar el mayor número de vidas posibles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.