Hospital de la mujer cumple 6 años, inconcluso y abandonado

Hospital de la Mujer en construcción / Foto: Cortesía

TEXTO Y FOTOS: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 15 de junio de 2015.- Seis años han transcurrido desde que Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, colocó la primera piedra de la construcción del Hospital de la Mujer, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, al sur de la ciudad de Oaxaca.

La obra inconclusa fue la herencia recibida por el actual mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo.

A 18 meses de terminar la administración y la titularidad de secretaría de  Salud acéfala, la obra está semiabandonada, a pesar de la urgente necesidad de un nuevo hospital de tercer nivel, que además de atender a las mujeres, como fue el planteamiento original, también sirviera para desahogar el servicio diario del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la zona norte de la capital.

Una decena de albañiles y peones, sin prisa, realizan tareas de mampostería, que años atrás se presentó a la prensa como “trabajo concluido”.

El cascarón de concreto por momentos estuvo a punto de ser blanco de grafiteros; bodega de vehículos en desuso de los Servicios de Salud; refugio temporal para personas enfermas mentales que se escapan del Hospital Siquiátrico Cruz del Sur, anexo al elefante blanco.

Como esta obra abandonada, casi son 100 incompletas, carentes de fuentes de financiamiento para prestar servicio público, según el Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

“Son inmuebles que permanecen cerrados o en obra negra por la falta de equipo, enfermeras, médicos, medicinas y personal administrativo”

“La mayoría son hospitales que dejó pendientes por concluir o equipar la administración de Ruiz Ortiz”, refirió el Comité

Las obras o acciones a realizar son: ampliaciones; terminación de las ampliaciones; terminación de edificios y construcción de hospitales.

Una de las promesas del gobierno de Cué Monteagudo fue “suministrar de más y mejores centros de salud y hospitales para que las personas recibieran atención de calidad”, no obstante, aún sigue sin cumplirse.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.