INE alista detalles de próximos comicios en Chiapas

Notimex

México. 23 de junio de 2015.- El consejero electoral Ciro Murayama informó que continúan las reuniones con los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas para seguir afinando la coordinación rumbo a las elecciones en de julio próximo en esa entidad.

Informó que el próximo lunes los integrantes de la Comisión de Vinculación con los organismos locales electorales efectuarán una visita de trabajo a Chiapas para cerrar todos los detalles de la elección.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está atento para apoyar a su similar chiapaneco, en términos de que es la primera vez que el órgano nacional interviene en una elección local no concurrente, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que será una sola vez.

En el futuro, precisó, habrá de manera normal y perfectamente regular elecciones donde el INE no opere el día de la jornada electoral como estructura, pero sí la autoridad local, como ocurrirá en los 13 comicios de 2016, cuyo proceso empezará desde este año.

De acuerdo con Ciro Murayama, lo que ocurra en Chiapas será importante en términos organizativos.

A poco más de un mes de la realización de las elecciones en aquella entidad, el también integrante de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales dio a conocer que el viernes de la semana pasada seis de los 11 consejeros electorales y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, estuvieron en Chiapas en una visita de trabajo para reconocer a la estructura del INE que hizo la elección en condiciones complejas.

En sesión de la Comisión de Vinculación, dijo que en esa ocasión tuvieron una reunión de trabajo con los consejeros y directivos del OPLE, con quienes este martes hay previstas reuniones para seguir afinando la coordinación de las elecciones.

“Porque ustedes saben que la capacitación recayó en el INE, pero ya la operación el día de la jornada va recaer por completo en el OPLE de Chiapas, entonces hay que tener muy bien identificado cuáles son los tramos de control de cada quien”, enfatizó.

Murayama Rendón estimó que en materia financiera no habrá mayor problema, y en lo que hace a la colaboración mutua hay bastante entendimiento.

“Estamos en sintonía e incluso estamos considerando una visita adicional de los consejeros, además de que ya está tanto la estructura de Chiapas como personal de las oficinas centrales que trabajará mañana y pasado directamente en la propia entidad”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.