INE denuncia ante PGR daños de Sección 22

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 02 de junio de 2015.- Tras condenar las acciones violentas de integrantes de la Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contra las sede del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, el consejero presidente del INE, Roberto Cardiel Soto, anunció que por los daños a consejos distritales, robo, quema de paquetería y boletas electorales en que realizaron los integrantes del magisterio se presentaron denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario electoral, informó que se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas ante el Ministerio Público de la Federación y de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los delitos que se han cometido son graves, de carácter federal y ameritan encarcelamiento y sanciones económicas a quienes hayan incurrido en estas acciones.

Cardiel Soto, refirió que este lunes, en las 12 juntas ejecutivas del INE en Oaxaca se registraron diversos actos delictivos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo.

El titular del INE en Oaxaca, informó que en base a reportes de los consejos distritales, manifestantes irrumpieron en la Junta Local, en las juntas 05, con sede en Tehuantepec; 07, con sede en Juchitán de Zaragoza; 08, en Oaxaca de Juárez; y, 10, con sede en Miahuatlán; así como en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) ubicado en Prolongación de Fiallo en la capital del estado.

“En estas instalaciones los manifestantes extrajeron y destruyeron equipos de cómputo, papelería y materiales en resguardo. En las demás juntas distritales, no accedieron a las instalaciones. Se mantienen bloqueando los accesos”, informó el titular del INE.

Sin embargo, informó que uno de los grupos de la Sección 22 del SNTE, sustrajo de la bodega distrital de Juchitán de Zaragoza, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital 07 había decidido suspender en días pasados.

“Dichos paquetes, contenían boletas que se utilizarían, exclusivamente, para la elección en esas localidades y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015”, detalló.

Del mismo modo, sustrajeron documentación de un vehículo que transportaba al personal del INE por la zona del municipio de Huautla de Jiménez. La documentación extraída fue ya solicitada en reimpresión.

“Todos los actos delictivos fueron denunciados penalmente ante la Fepade. Se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas ante el Ministerio Público de la Federación y de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los delitos que se han cometido son graves, de carácter federal y ameritan encarcelamiento y sanciones económicas”, señaló Cardiel Soto.

Manifestó que el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca condena categóricamente la utilización de la violencia y reprueba cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la Jornada Electoral.

Finalmente el titular del INE informó que debido a las previsiones que se tomaron, ningún trabajador o trabajadora que se encentraba en la sede del INE resultó con lesiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.