INE publica acuerdos sobre comicios del pasado 7 de junio

Notimex

México, 26 de junio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este viernes tres acuerdos por los que se aprueban los lineamientos para el reporte de gastos el día de la jornada comicial; sobre las aportaciones privadas a candidatos, y para realizar estudios a la documentación que se utilizó en el proceso.

En el Diario Oficial de la Federación publicó el convenio por el que se aprobaron los lineamientos para hacer el reporte de operaciones y la fiscalización de los gastos relativos a las actividades realizadas el día de la jornada electoral, el pasado 7 de junio.

El objetivo de dichas normas, de observancia obligatoria para los partidos políticos y los candidatos independientes, era establecer reglas a fin de regular las actividades realizadas el día de la jornada electoral y la forma de fiscalizar las mismas.

El INE presentó también los lineamientos que establecían las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a las candidatas y candidatos independientes durante el proceso electoral 2014-2015.

El documento indicó que las y los aspirantes, así como de candidatas y candidatos independientes tenían prohibido recibir aportaciones y donaciones en numerario, así como metales y piedras preciosas, por cualquier persona física o moral.

Otro acuerdo expuesto por el INE determinaba la realización de estudios sobre las boletas electorales y la demás documentación electoral utilizada durante el proceso electoral 2014-2015.

Se autorizaron estudios muestra de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales y censal sobre la participación ciudadana en la elección de diputados federales; análisis del llenado de las actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla.

Además de estudios sobre la calidad de la capacitación electoral; sobre las características geo-electorales de votación de representantes de partidos políticos y candidatos independientes y su impacto sobre los resultados en la elección de diputados federales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.