Insuficientes reformas de género para llegar al Congreso  

Citalli López

Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2015.- Las últimas reformas electorales en materia de equidad y género, fueron insuficientes para lograr más diputaciones para mujeres en los distritos de Oaxaca.

De 11 distritos electorales que conforman la entidad, sólo tres mujeres lograron un espacio en la máxima tribuna del país a través del voto.

Para Ximena Avellaneda, presidenta del Centro de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, los resultados arrojados, desde la perspectiva de género, no fueron los que se deseaban, sin embargo el establecimiento de la cuota de género 50-50 en candidatura representa un paso importante que obliga a ir más allá hasta lograr la paridad.

“Es un primer paso. No hay que ser pesimista. Por lo menos la paridad está en la ley. Ahora hay que buscar la paridad horizontal que llegue desde los municipios hasta arriba; y que sea más efectiva, que no nos concentremos en las mujeres para los distritos electorales en donde los partidos tienen proyectado perder, en donde realmente den la lucha y tengan oportunidad, el piso parejo, con las mismas posibilidades de competir”, declaró.

El siguiente paso, expresó, es trabajar desde los partidos políticos para que las mujeres no sean colocadas como el relleno de las fórmulas. De la misma manera se debe de buscar el establecimiento de una agenda en donde las mujeres estén representadas.

Pero además, la especialista en materia de género planteó que la cuota de género debe ir más a allá de la asignación de candidaturas para mujeres. La ruta tendría que ser la asignación de cuota de género por distrito.

Aclaró no obstante que no se trata de la asignación de mujeres sólo por tener mujeres en el Congreso, sino de tener diputadas que legislen con perspectiva de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.