Interponen 47 impugnaciones por elecciones en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 18 de junio de 2015.- Concluidos los cómputos distritales de la elección de diputaciones federales de mayoría relativa y de representación proporcional, los 10 partidos políticos que participaron en la contienda electoral del pasado 7 junio, interpusieron 47 impugnaciones ante el Consejo Local y los 11 distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar la nulidad de algunas casillas, así como revocar la constancia de mayoría y validez entregada a cada candidata o candidato que obtuvo la mayoría de la votación.

El consejero presidenta del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que las impugnaciones que presentaron los partidos políticos fueron remitidas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

Refirió que los partidos políticos que no obtuvieron el triunfo se han inconformado contra diversos actos realizados por la autoridad electoral.

El PAN presentó cinco juicios de inconformidad para echar abajo el triunfo de sus contrincantes en los distritos de Toetitlán, Tehuantepec, Juchitán y Miahuatlán; el PRI presentó tres impugnaciones de los resultados de los distritos de Tehuantepec, Santa Lucia y Oaxaca de Juárez.

El PRD presentó cinco impugnaciones para modificar los resultados en Tuxtepec, Teotitlán, Juchitán, Oaxaca de Juárez y Pinotepa; el PT, cuatro para echar abajo los triunfos del PRI en Tuxtepec, Teotitlán, Juchitán y Pinotepa; el PVEM, una impugnación para el distrito de Juchitán.

El partido Movimiento Ciudadano presentó tres impugnaciones en tres distritos de Teotitlán y Juchitán.

Mientras que el Partidos Nueva Alianza presentó dos impugnaciones por los resultados que favorecieron al PRI en Tuxtepec y Teotitlán.

El partido Morena presentó seis para revertir resultados en Tuxtepex, Teotitlán, Tehuantepec, Tlacolula, Juchitán y Santa Lucia.

El Partido Humanista fue el instituto político que más impugnaciones presentó contra los resultados de sus contrincantes con 14, para revertir los resultados en los 11 distritos y una ante el Consejo Local, y el Partido Encuentro Social, presentó tres impugnaciones para que echar abajo el triunfo en los distritos de Juchitán, Tehuantepec y Teotitlán.

Cardiel Soto, aclaró que los partidos políticos se encuentran en la ruta jurídica, única vía  para dirimir las controversias en materia electoral.

Indicó que a través de esos medios de impugnación, los partidos políticos solicitan la nulidad de algunas casillas, así como revocar la constancia de mayoría y validez entregada a cada candidata o candidato que obtuvo la mayoría de la votación válidamente emitida al finalizar los cómputos distritales.

Cardiel Soto puntualizó que el INE respeta la esfera competencial del TEPJF, quien es el responsable de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, y acatará en sus términos las resoluciones que ese órgano jurisdiccional emita.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.