Intervendrá Finanzas cuentas de 100 municipios incumplidos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2015.- La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal intervendrá en las cuentas de al menos 100 municipios que no han cumplido con la entrega de sus Cuentas Públicas, para descontarles de sus participaciones las multas correspondientes por omitir esta obligación.

De acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adolfo Toledo Infanzón, existe un convenio con la misma ASE para fincar responsabilidades a ediles incumplidos.

“Hay organismos que tienen esa función específica, el Congreso del Estado no maneja el dinero de los municipios, el Congreso es un poder, pero está pendiente del desarrollo de  las obligaciones de los alcaldes”, explicó el diputado local.

Toledo Infanzón, explicó que en base a la Ley de Fiscalización vigente, los municipios de Oaxaca son sujetos de responsabilidades por no acatar las disposiciones y omitir sus obligaciones, “en el caso de la Cuenta Pública, existen tabuladores para aplicar sanciones económicas y entonces la Secretaría de Finanzas puede intervenir y descontar las cantidades a las que han sido acreedores”.

Sin dar nombres de los municipios, por el desarrollo de las investigaciones, el legislador local del PRI, consideró que se pude dar vista a la autoridad ministerial para que inicie procedimientos de otra índole cuando tras no solo comprobar que se omitieron los informes del uso y destino de los recursos, se detecte que han sido desviados o ejecutados de forma incorrecta, en actos o eventos que nada tienen que ver con el desarrollo de las comunidades.

“Se trata de unos 100 municipios que están en esas situaciones, no hay un partido político en especial al que pertenezcan, hay de todos los colores, Finanzas comenzará con los descuentos en breve porque ya corrió el tiempo y no hicieron lo adecuado, una vez culminados los plazos se tiene que cumplir con la Ley “, apuntó.

De acuerdo al representante popular, la Ley de Fiscalización es muy clara y los municipios la conocen, sin embargo hay omisiones porque creen que no se les aplicará la norma o porque piensan que no se darán cuenta de sus incumplimientos advirtió.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.